Primero Familia

¿Sabías que…cenar en familia es bueno para la salud?


Comer no sólo es comer. La comida es un acto social, que favorece las relaciones y mejora los vínculos. ¿Quién no se ha ido a cenar alguna vez con amigas? Sentarse alrededor de la mesa, charlar, pasarse el pan…las comidas familiares son un buen momento para compartir cosas, hablar sobre el día y pasar un rato agradable. Más allá de enseñar normas de educación – como distinguir el tenedor de pescado del de carne – o que nuestros hijos aprendan a cuidar su alimentación a través del ejemplo – sí, no vale que le obligues a comer espinacas mientras tú te zampas una tableta de chocolate – comer o cenar con los hijos mejora su salud. También la mental.

Si hasta los simios lo hacen. Los bonobos, esos chimpancés tan parecidos a nosotros que viven en sociedades pacíficas en las que los conflictos se arreglan con abrazos y caricias, prefieren compartir su comida para no estar solos. Y es que los vínculos son importantes para la mayoría de los primates, también, o mejor, sobre todo, para los seres humanos.

Ahora, y como nos informan desde Yocomobien.es, un estudio elaborado por la Universidad de Queen (Canadá) y publicado por la revista especializada ‘Journal of Adolescent Health’(*), confirma que sentarse a la mesa y compartir la cena regularmente en compañía de la familia, favorece el desarrollo de los más pequeños y contribuye a mejorar la salud mental de los adolescentes.

Los menores que cenan en familia, tienden a desarrollar menos problemas emocionales y de conducta, y disfrutan de un mayor sensación de confianza, un aspecto fundamental para sentirse feliz, dicen los investigadores. Y a nosotros nos parece una idea buenísima. Sentarse tranquilamente, charlar un rato, hacerse bromas y sobre todo decirnos, con actos, lo mucho que nos queremos, es muy fácil si también aprovechas durante la hora de la cena. Siempre en un ambiente distendido y agradable, no sólo así tus hijos aprenderán a comer sano, sino que sentirán que su alimentación es importante, que tienes tiempo que compartir con ellos y que son queridos. Y lo de usar palillos lo podemos dejar para más adelante, no es tan importante.


'¿Sabías que…cenar en familia es bueno para la salud?' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto