Primero Familia

Sabías …que la migración altera la estabilidad familiar


Migración, una situación difícil para quienes se van y para quienes se quedan.

«Hagamos que la migración beneficie a los migrantes y los países por igual. Se lo debemos a los millones de migrantes que, con su valentía, su vitalidad y sus sueños, ayudan a que nuestras sociedades sean más prósperas, flexibles y diversas  Ban Ki-moon, Secretario General ONU

 

En los últimos años miles de mexicanos emigraron a otros países, la causa principal es la necesidad de encontrar trabajo, para brindarle a su familia una mejor calidad de vida. Muchas veces me he preguntado, cuál es el impacto psicológico que experimentan las familias, cuando alguien de ellos ha tenido que irse a otro país.

La estructura y los vínculos familiares se ven alterados; existe un desequilibrio durante el proceso de adaptación a un nuevo estilo de vida, surgen muchos cambios, tanto en los hijos como en la pareja que se queda para hacerse cargo del buen funcionamiento familiar. El estado emocional en cada uno de los miembros puede presentarse de manera muy diferente, pero todos sienten la ausencia y el dolor de la partida, es entonces cuando nace un nuevo modo de vida, todo un  proceso de ajuste que definitivamente ya no es igual.

La migración no sólo impacta en la desintegración familiar, también repercute en la salud de algunos miembros de la familia, la depresión y el estrés que se  llegan a presentar, puede ser un problema grave para quien siente soledad. Estos nuevos estados de ánimo se presentan, precisamente por la separación.

El deseo de la reunificación familiar puede verse en riesgo, tal vez ya sea muy incómodo que la persona que ha estado ausente durante mucho tiempo,  llegué a invadir la privacidad, o a incomodar a los hijos, inclusive a la esposa o al esposo. Seguramente, se perderá un poco o talmente la autoridad que antes se hacia patente, debido a que la costumbre de no pedir algo y no ver a esa persona, indica que las cosas se han inclinado hacia otro miembro de la familia, quien ha ejercido la autoridad a partir de la ausencia del que se fue en busca de nuevas oportunidades.

La mayoría de los migrantes tienen pocas oportunidades de reunirse  con su familia, generalmente, los motivos son por no perder el trabajo y por cuestiones económicas; y para poder ir comprando un sin fin de cosas materiales, ropa, zapatos y regalos, sobre todo para la temporada tan anhelada por todo migrante, estoy hablando de la época navideña. Fechas que sin lugar a dudas reúnen a las familias que tanto se han hecho falta, especialmente en ocasiones muy especiales como esta.

El gran sacrificio que hacen los migrantes, no siempre se ve recompensado con un buen trabajo, muchos tienen que pasar por cosas realmente terribles para poder lograr su sueño. Actualmente podemos decir que  la comunicación entre las familias separadas por la migración puede ser muy efectiva, que en años anteriores. Uno de los grandes aciertos tecnológicos que las acerca para sentirse juntos, son todos los aparatos que permiten tener una conexión con la gente que amamos, lo que puede facilitar la ausencia, pero no todos tienen la oportunidad de hacerlo.

Considero que es digno de  reconocer el gran valor que tienen estas familias,  (claro, la necesidad nos hace más fuertes y nos empuja a tomar decisiones crueles que afectan el entorno familiar) dejar  todo su país, su vida, sus costumbres y tradiciones y sobre todo a las personas que más ama, a quienes son su razón de vivir.

Las consecuencias para estas familias que viven este tipo de situación, no son muy favorables, pero son un gran ejemplo para un país de demostrar que son gentes trabajadoras y si no encuentran oportunidades de empleo en su propio país ellos irán en busca de lo mejor por el bienestar de sus hijos, Son gente emprendedora que algunas veces logra a base de muchos sacrificios una excelente estabilidad económica. Lo triste es que esa lucha diaria la hace lejos de su familia.

Por: Nora Oropeza


'Sabías …que la migración altera la estabilidad familiar' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto