Primero Familia

Sabías qué es… La Familia Sindiásmica


El modelo de familia que aún podemos percibir en algunas partes del mundo.

Sin duda, es apasionante aprender cosas diferentes a lo largo de nuestra vida y sobre todo cuando algún tema se nos hace interesante y quedamos asombrados sobre lo que aprendemos.

Muchos de esos aprendizajes, suelen dejar huella en nosotros o simplemente quedan grabados en nuestra memoria, sin saber, que tal vez algún día podamos decir algo de lo que hemos aprendido y revivamos recordando aquel momento que se nos presentó tiempo atrás.

Recuerdo que mi recámara, siempre  estuvo llena de posters y muñecos de peluche, como toda adolescente, admiraba a algunos cantantes y los convertía en mis ídolos; como es el caso de Rod Stewart.

Siempre creí que mi  espacio era como el de cualquier otra chica a esa edad, lleno de posters, muñecos y secretos escondidos en una caja de chocolates, aquellas primeras cartas de amor.

Un día, tuvimos la oportunidad de salir de vacaciones, a un lugar hermoso Jalapa, Veracruz. Mi hermana y yo no conocíamos a las hijas de los señores, quienes eran amigos de mis papás y nos invitaron a pasar unos días en su casa.

La casa me pareció bonita, muy grande, pero algo le hacía falta, en ese tiempo la vi muy seria, había libros en la sala, en el estudio por supuesto y cual fue mi sorpresa que al entrar a las recámaras de las chicas estaban llenas de libros, eran libreros y repisas repletas de ellos. Recuerdo que había unos ya muy viejos, quedé asombrada, porque no tienen posters o algún peliche. Eso era para mi el espacio de una biblioteca, primero pensé que aburrido, realmente estas todo el día en la escuela y llegas a tu casa, a tu recámara y lo único que encuentras son libros; para mi no era común, sin embargo, conforme fueron pasando los días empecé a leer los títulos de algunos libros y hubo uno que me llamó mucho la atención, “Familia Sindásmica”, lo tomé y leí la introducción, en ese momento me atrapó trataba del matrimonio, amor, pasión, odio, hijos, rencor, infidelidad, felicidad, traición,  reproches, divorcio, toda una serie de sentimientos y hechos involucrados de forma muy peculiar; es así que pasaba un rato en la tarde o en la mañana leyendo.

Ahora después de haber leído ese libro que desconozco a su autor, me propuse a investigar sobre este tipo de familia, que estoy segura muy pocos saben lo que realmente es, pero sabemos que existen.

La familia sindásmica viene del término de Syndyazo, parear, syndyasmos, unir dos juntamente. Es la relación entre un hombre y una mujer como matrimonio, pero sin exclusividad.

Es otra forma  de evolución en la historia que ha tenido la familia, con características determinadas, un límite entre el salvajismo y la barbarie.

Es un matrimonio que no toma en cuenta los sentimientos, sino la necesidad de la convivencia, teniendo una duración a veces de mucho tiempo, si así lo decidían ambas partes.

En este tipo de familia, el hombre puede en cualquier momento dejar a la mujer y puede involucrarse con otra mujer sin preocuparle nada, porque ella también tiene permitido relacionarse con otros hombres sin recibir algún reclamo o reproche del marido. Es decir, se tiene permitido la poligamia y la infidelidad.

Mientras a la mujer socialmente siempre se le ha restringido y ha sido señalada por cometer adulterio y se le obliga estricta fidelidad, en este tipo de familia era normal tener relaciones con diferentes hombres dentro del matrimonio.

Estas costumbres eran muy tradicionales en los grupos indígenas. Cuando ya era inminente la separación por el gran desapego que existía en la pareja, la esposa podía irse llevándose a sus hijos y eran considerados únicamente de ella.

Este tipo de familia, predominaba en las tribus de indígenas americanas en este continente, antes de la conquista. Las mujeres mestizas o indias, hablaban plácidamente de sus hijos, que eran ilegítimos debido a la gran poligamia que se vivía en ese entonces, donde nadie podía reclamar nada dentro del núcleo familiar  y socialmente era algo común en esa época.

Al haber reglas más estrictas en un matrimonio, las uniones grupales empezaron a cambiar a la familia sindiásmica.

El tipo de vida de la familia sindiásmica, desapareció poco a poco cuando la entrada del orden social tuvo presencia en aquellas tribus o comunidades indígenas, que fueron adaptándose al cambio social que exigía la sociedad, reduciendo el matrimonio y la familia a una monogamia.

Creo que podemos resumir que la familia sindiásmica, es considerada como la forma de familia con características de la barbarie, como el matrimonio por grupos, considerado como salvajismo y la monogamia  considerado como algo civilizado.

La pregunta ahora es, ¿será que con tantos cambios sociales que hemos tenido, el adaptarse a las familias monoparentales, a la igualdad de sexos, a las diferentes libertades  del individuo que constantemente reclama, como hombre o como mujer lleguemos nuevamente a considerar normal un tipo de familia sindiásmica?

Podríamos decir, que en algunas partes del mundo existe este tipo de modelo familiar.

Por: Nora Oropeza


'Sabías qué es… La Familia Sindiásmica' have 4 comments

  1. 9 mayo, 2016 @ 5:54 pm manuel M. larrinaga cabrera

    Se escucha una familias sindíasmica como producto de la falta de valores de amor de una organización y un compromiso, es cierto que cuando se acaba algo sencillamente se acaba, no busques más, pero siendo la base de la sociedad vale la pena no regresar a las familias sindíasmica, ya que parece que para allá vamos, hay que luchar por el valor de la familia que es la base de la sociedad significando amor y organización.

    Responder

  2. 19 marzo, 2017 @ 8:44 am maría

    La realidad es que se vive en familia sindiásmica sin estar “permitido”. Las “infidelidades” dan cuenta de esta situación en la que la religión ocupa un lugar demasiado importante metiéndose en decisiones en que no tienen derecho a opinar. Se vive con culpa tal vez, o como protesta ante la cohersión de mantenerse en un estado de monogamia, cuando éste no se corresponde con la naturaleza (evidente) del individuo.

    Responder

  3. 30 marzo, 2018 @ 1:20 pm JUAN CARLOS CASTELLANOS ESTRADA

    Se debe analizar a este tipo de relación y familia en su tiempo y espacio.
    No a la ligera o con nuestra percepción “moderna” de relación hembra- varón, se debe estudiar a varios investigadores serios.
    La primera referencia que tuve a este respecto la obtuve de Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Donde hace referencia a Bachofen quien difunde el tránsito de matrimonio por grupos al sindiasmico.

    Responder

  4. 17 julio, 2018 @ 8:24 pm Aldo

    Se vive con culpa tal vez, o como protesta ante la cohersión de mantenerse en un estado de monogamia, cuando éste no se corresponde con la naturaleza (evidente) del individuo.
    Me gusta y comparto esto último…aunque no se si sea de tu parte solo una observación

    Responder


¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto