Primero Familia

Obesidad, una epidemia y su tratamiento


Estamos ante uno de los problemas de salud más serios de nuestro entorno: la obesidad, paradojas de nuestros tiempos, en el que mientras hay miles de personas que pasan hambre, otras miles tienen exceso de peso.

Algunas enfermedades tales como la diabetes hipertensión arterial, hiperglicemia, colelitiasis y apnea del sueño aparecen 3 veces más en las personas con obesidad, mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis entre otras.

Es por eso que en Primero Familia nos tomamos a la tarea en investigar más sobre esto, platicamos con un especialista sobre el tema, ya que existen en las actualidades alternativas tales como la manga Gastrica, Bypass entre otros, para obtener una mejor calidad de vida, sin sobre peso conozcamos más sobre esto

PF.- OBESIDAD ¿Por qué es una Epidemia?

FC.- En los últimos 10,000 años, el Homo Sapiens ha tenido una evolución de cazador a agricultor durante un periodo de hambruna. A partir de este antecedente, se ha desarrollado la hipótesis de los “Genes Ahorradores”, la cual menciona que nuestro cuerpo evolucionó para almacenar energía durante ayunos prolongados. Con la industrialización en el siglo pasado, la facilidad de adquirir “comida rápida” y el sedentarismo de la era computacional han contribuido con los “Genes Ahorradores” a una epidemia de Obesidad.

PF.- ¿Cómo ayuda la Cirugía Bariátrica (cirugía para la reducción de peso)?

FC.- Antes se pensaba que con solo bajar de peso con dieta, ejercicio o cirugía, se controlaba las enfermedades relacionadas con la obesidad como la Diabetes Mellitus tipo 2 o la Hipertensión. Hoy en día, se tiene evidencia científica que los procedimientos como Manga Gástrica y Bypass Gástrico, hacen que nuestros órganos como el páncreas regenere las células que producen insulina, incluso antes de empezar a bajar de peso.

PF.- ¿Qué es la Manga Gástrica?

FC.- Es un procedimiento para reducción de peso y control de la Diabetes tipo 2 que consiste en disminuir el tamaño del estómago, retirando quirúrgicamente aproximadamente el 85% del volumen gástrico. No solamente induce un efecto restrictivo al disminuir la capacidad de lo que el paciente come; también disminuye considerablemente en algunos pacientes la hormona reguladora del apetito ‘Grelina’, provocando que el paciente no experimente deseos de seguir comiendo.

PF.- ¿Qué es el Bypass Gástrico?

FC.- Es un método quirúrgico muy efectivo para el control y/o resolución del Síndrome Metabólico (Obesidad Severa, Hipertensión, Diabetes, Colesterol Alto), que consiste en crear un estómago pequeño que se redireccióna directo al intestino delgado disminuyendo la capacidad de absorción de calorías.

PF.- ¿Quiénes son candidatos a estos procedimientos?

FC.- En el Instituto de Medicina Avanzada del Hospital Christus Muguerza Reynosa en Tamaulipas, se valora cada paciente de manera individual para saber qué tipo de procedimiento es el más adecuado de acuerdo con el peso, estatura, edad y enfermedades relacionadas al sobrepeso.

PF.- ¿Existe algún procedimiento para pacientes con sobrepeso moderado?

FC.- El balón intragástrico es una opción No Quirúrgica para pacientes con Obesidad Moderada o Leve. El método más nuevo se llama ‘Obalon’ y consiste en ingerir una cápsula por vía oral que al llegar al estómago se llena de aire para provocar un efecto de plenitud con menos cantidad de alimento. A los 3 meses se retira por vía endoscópica y se ofrece la opción de colocar otro balón en pacientes que desean seguir bajando de peso.

PF.- ¿Si se realiza la  operación , ya no se necesita hacer ‘Dieta’?

FC.- Ninguna cirugía funciona sola. Se necesita que el paciente esté consiente que debe tener un seguimiento nutricional, psicológico y médico. No solo se tiene que cambiar el ‘hábito alimenticio’; en realidad se debe de cambiar el ‘estilo de vida’, como por ejemplo: las horas de sueño, nivel de estrés, actividad física, horario de alimentación, masticación y conocer los tipos de alimentos que nos ayudan a aumentar el metabolismo y cuales nos perjudican en la reducción de peso.

PF.- ¿Cuánto peso va a  llegar a perder el paciente ?

FC.- Existe evidencia científica que los pacientes disciplinados, llegan a perder más del 60% del exceso de peso entre 1 y 3 años. El control de la Diabetes Mellitus tipo 2 e Hipertensión se puede lograr en 8 de cada 10 pacientes que logren bajar más del 30% del exceso de peso y que tengan menos de 10 años de haber sido diagnosticados con estas enfermedades.

PF.- ¿Por qué escoger al Instituto de Medicina Avanzada del Hospital Christus Muguerza Reynosa en Tamaulipas para el procedimiento de reducción de peso?

FC.- Porque se combina el Hospital más moderno y con la mejor infraestructura de la región con la experiencia del Dr. Felipe J. Cantú, que cuenta con mas de 4,500 casos en 10 años de realizar procedimientos bariátricos. Además de contar con un equipo de abordaje multidisciplinario altamente calificado que incluye especialistas en Nutrición, Psicología, Anestesia, Cardiología, Medicina Interna, Endoscopía, Medicina Familiar y Coordinación de pacientes.

Gracias al Dr. Felipe J. Cantú Jr. Médico Cirujano Bariatra Certificado, por   explicarnos más a detalle sobre este tema de interés para todos, recuerda  hacer ejercicio es parte importante para nuestra salud.


'Obesidad, una epidemia y su tratamiento' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto