Primero Familia

Los beneficios de comer pan


La receta del pan es sencilla: harina, agua, levadura y sal. Pero su valor nutricional es tremendamente grande. Y aunque en los últimos 25 años su consumo se ha reducido de forma significativa, la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de unos 250 gramos de pan al día.

“Los componentes que lo conforman hacen que el pan sea muy rico en hidratos de carbono y que tenga un aporte proteico significativo, aunque al estar hecho de harina de cereales, es deficitario en el aminoácido esencial lisina”, detalla Ramón de Cangas, colaborador del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España.

“Su contenido en grasa es muy bajo, por ello su valor calórico no es muy elevado. La cantidad de fibra es muy variable pues, dependiendo del tipo de harina, puede ir desde tres gramos hasta casi diez gramos por cada 100 gramos de pan”, añade.

En lo relativo a los minerales, “destaca el sodio, siempre que el pan lleve sal, y el potasio. Además, es rico en vitaminas del grupo B”, apunta.

“Por ello, incluir pan en nuestra dieta es una buena forma de alcanzar ese 50 por ciento o 55 por ciento de la energía diaria que se recomienda ingerir en forma de hidratos de carbono”, expresa.

Asimismo, el pan nos ayuda a alcanzar la ingesta diaria recomendada de fibra, que es importante para la salud intestinal, indica De Cangas.

Reconocer un buen pan

“Un pan, cuanto más pesa en la mano, menos pesa en el estómago”, afirma Moncho López, propietario de las panaderías Levadura Madre, ubicadas en la capital de España.

En este sentido, explica que el peso es una de las características fundamentales para saber si un pan es de buena calidad, por lo que es “importante valorar su densidad en función de su volumen”.

Moncho destaca que los panes “tienen que cantar”, es decir, que la corteza debe ser crujiente y permanecer así.

La conservación es otro de los aspectos por tener en cuenta a la hora de elegir este elemento culinario. “Cuando el pan se endurece rápido suele ser, en la mayoría de los casos, por exceso de levadura, de gasificantes y por el uso de harina de mala calidad”, aclara.

El panadero aclara que, en términos generales, una barra de unos 250 gramos debería durar en buen estado entre 24 y 48 horas y una hogaza de 750 gramos, entre cuatro y cinco días.

Lo que debe durar en buen estado

El panadero Moncho López, propietario de las panaderías Levadura Madre, aclara que, en términos generales, una barra de unos 250 gramos debería durar en buen estado entre 24 y 48 horas y una hogaza de 750 gramos, entre cuatro y cinco días.

 


'Los beneficios de comer pan' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto