Primero Familia

La responsabilidad educativa de los maestros y la familia II: Modelos y tipos de participación


La responsabilidad educativa es una tarea de dos, es decir, tanto de los maestros como de los padres. En nuestro artículo anterior, hicimos una amplia introducción de este tema, pero nos vemos en la necesidad de continuar con el mismo, puesto que la labor educativa, se compone de muchos factores, no solo debemos saber la importancia de que ambos (maestros y padres), estén al pendiente y de qué manera, sino que es vital conocer e indagar un poco más a fondo; por esta razón en esta segunda parte del artículo, vamos hablar de los modelos de relación, los diferentes tipos de participación con los hijos y aquellos aspectos que dificultan dicha relación.

Cuando queremos hablar de aquellos modelos o formas de relación con nuestros hijos y viceversa, podemos iniciar con un sin número de apartados o consejos prácticos, y sí está bien, pero más allá de eso, la idea es tener un conocimiento amplio y profesional del mismo. A continuación describiremos algunos modelos que te ayudarán a entender las distintas formas de relación.

Modelo ecológico Bronfenbrenner: propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner denomina a esos niveles el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema. El microsistema constituye el nivel más inmediato en el que se desarrolla el individuo (usualmente la familia); el mesosistema comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente; al exosistema lo integran contextos más amplios que no incluyen a la persona como sujeto activo; finalmente, al macrosistema lo configuran la cultura y la subcultura en la que se desenvuelve la persona y todos los individuos de su sociedad. Bronfenbrenner (1987) argumenta que la capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos.

Otros modelos de relación entre la escuela propuestos por Wise y Thornburg (1978) son:

Modelo I: Considera a la familia como la única fuente de educación y corresponde al estereotipo del hogar del pasado, donde las funciones de la familia eran totalmente afectivas.

Modelo II: El hogar es considerado como fuente primaria de educación pero se ve la importancia de una ayuda externa, por parte de la escuela.

Modelo III: Reconoce a ambas instituciones, familia y escuela, como socializadores efectivos legalmente y especifica la necesidad de relación de trabajo cooperativo y colaborador.

Modelo IV: Según este modelo la escuela es el agente primario y tiene la responsabilidad de la educación.

Modelo V: En él la escuela es agente exclusivo, donde el personal docente es el que determina los objetivos, las metas y las líneas de actuación, por lo tanto los padres solo toman la decisión de aceptar o no lo que les ofrece la escuela.

Modelo VI: Considera que tanto el hogar como la escuela están sujetos a influencias de una fuerza interior que domina el proceso educativo. Y se puede ver desde un punto de vista positivo o por el contrario negativo.

A partir de aquí podemos decir que en la sociedad que actualmente vivimos parece ser que los modelos más adecuados son los II, III y IV, pero si no existe respeto mutuo, buena voluntad, tiempo, ni atención, estos modelos no serán eficaces.

En este orden de ideas, debemos mencionar los tipos de participación que existentes, para que entendamos mejor como integrar los modelos de relación con las formas de participación que se presentan. Los siguientes son:

Modelo experto: Donde el profesional asume por completo el control de la situación, toma las decisiones, busca las fuentes necesarias y selecciona la información que necesita y solo solicita la colaboración de la familia en caso necesario.

Modelo trasplante: El docente trasplanta su experiencia a los padres, considera a la familia como factor importante y que pueden ayudar a sus hijos, pero el docente toma las decisiones aún.

Modelo usuario: El profesor respeta a los padres y reconoce su competencia. La toma de decisiones se halla bajo el control de los padres, quienes seleccionan lo que consideran adecuado y oportuno.

Con base a la teoría expuesta, ya podemos entender mejor los diferentes modelos de relación entre la institución y la familia. Partiendo de ello, lograremos hacer un análisis interno que nos permita comprender en cuál de los modelos y tipos de participación nos encontramos, y si es necesario un cambio, para que en un futuro nuestros hijos puedan llevar a cabo una vida normal e integral.

Por: Andreina Restrepo C.


'La responsabilidad educativa de los maestros y la familia II: Modelos y tipos de participación' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto