Primero Familia

La importancia de una buena autoestima


Muchas de las personas no sabemos cuál es el verdadero significado y la importancia de la palabra autoestima. La autoestima, es un conjunto de percepciones, basadas en los pensamientos, sentimientos, evaluaciones, sensaciones y por supuesto las experiencias que hemos adquirido nosotros mismos a lo largo de nuestras vidas. En otras palabras, es un sentimiento valorativo el cual nos damos nosotros mismos, y a raíz de esto, formamos nuestra personalidad. Según los expertos, los niños empiezan a desarrollar su autoestima desde los cinco a los seis años de edad, donde comienzan a formar el concepto de cómo son vistos por el resto de la gente. Es tan importante ir creando una buena autoestima, puesto que esto será nuestra armadura para los desafíos de la vida. Esto conlleva a poder manejar de una buena manera los problemas con los que nos vamos cruzando, los conflictos y hasta el punto de poder resistir presiones negativas. Debido a esto, las personas que logran tener una buena autoestima son las que hoy en día vemos sonreír con mayor facilidad, y las que disfrutan su vida al máximo. Estos niños jóvenes y adultos, son personas realistas y por lo general, muy optimistas. Por otro lado las personas que tienen una baja autoestima, los desafíos que nos da la vida, pueden ser fuentes importantes para la ansiedad, frustración, depresión y muchos de sus derivados. Por lo general, ellos tienen una baja opinión sobre ellos y no olvidando la baja valoración de ellos mismos, los cuales tienen demasiadas dificultades para encontrar soluciones a los problemas con los que se van cruzando en el transcurso de sus vidas. Suelen tener pensamientos autocríticos como “no soy suficientemente bueno” o “no puedo hacer nada bien”,  y muchos más, los cuales lo llevan a ser personas pasivas, retraídas, antisociales y por lo general deprimidos. Cuando tienen que hacer frente a un nuevo reto, su respuesta inmediata es “no puedo”. Y es aquí donde los padres deben desempeñar el mejor papel posible para favorecer a su hijo en el desarrollo una buena y sana autoestima.

Mantener una buena autoestima, es tan importante que hasta los mismos psicólogos y doctores la definen como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.

Por otro lado, la importancia de la autoestima en la adolescencia, es también muy importante ya que la adolescencia es una etapa del desarrollo humano entre la niñez y la edad adulta, los adolescentes atraviesan por un periodo de adaptación a cambios físicos, emocionales y sociales, en los que se buscan ser integrados en la identidad personal, y esta puede verse reflejada en la autoestima. Muchas de las veces la apariencia física puede afectar la autoestima, siendo las mujeres adolescentes, en comparación con los hombres, mucho más vulnerables en este tema. No debemos olvidar las relaciones con las demás personas, que son también fundamental en la vida de los adolescentes, ya que se genera una gran necesidad de sentirse parte de un grupo.

Una de las características que podrían indicar una  baja autoestima en los adolescentes, es la autocrítica dura y excesiva, ellos son sensibles a la crítica, son inseguros de ellos mismos, tímidos, con miedo a equivocarse, entre otros aspectos. En cambio las características de una autoestima positiva en los adolescentes están el confiar en sí mismos, no se preocupan si son aceptados o no en el grupo social, no se dejan manipular, y sobre todo son capaces de disfrutar diferentes actividades como estudiar, jugar, descansar, hacer ejercicio, estar con amigos, etc.

Por último, podemos decir que la adolescencia, no solo es uno de los periodos más importantes en el desarrollo de la autoestima; es la etapa en la que las personas necesitan construir su propia identidad. Es decir, considerarse diferente a los demás y conocer sus propias habilidades y dones, y así poder sentirse que vale mucho como persona. Sin duda alguna es inevitable que el adolecente sienta la  necesidad de ser aceptado y ser parte de un grupo de amistades. Por lo tanto, la buena autoestima juega un papel importante y vital para ellos. Es por eso que no solo los padres se deben preocupar por la autoestima de sus hijos, sino también por el de ellos mismos, ellos tienen que tener una autoestima positiva ya que no pueden dar lo que no tienen o no poseen. Si usted como padre de familia, cabeza de hogar  cree que su hijo o hija adolescente no tiene una buena y sana autoestima, y si usted no cree que  puede ayudarle,  no dude en buscar ayuda de profesionales.

Por: Erica Marcucci


'La importancia de una buena autoestima' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto