Primero Familia

La importancia de la convivencia en la familia


Convivencia familiar

Hay familias cuyos miembros consideran que el hogar es el lugar más interesante y satisfactorio que puede haber. Pero muchas personas viven muchos años con familias que presentan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento. En nuestra sociedad urbana, las instituciones con que vivimos han sido diseñadas para ser prácticas, eficaces, económicas y redituables, pero rara vez protegen y sirven al aspecto humano de los seres humanos. Casi todos hemos sentido la pobreza, la discriminación, las presiones u otras consecuencias negativas de nuestras instituciones sociales e inhumanas. Las familias solo lo aceptan porque no conocen otra forma de convivencia.

Cada familia es un mundo diferente, todas las familias tienen sus propios problemas, y podríamos afirmar que no existe la familia perfecta. Los padres como cabezas de familia son los que deben procurar la convivencia pacífica basada en el respeto. Las familias son columnas de una sociedad sana. Cuando sucede lo contrario se pierde la armonía, y es ahí donde empiezan los problemas, y el caos lo invade todo.

En ellas, lo más esencial es la convivencia, sin ella surgen muchos de los problemas en los cuales hoy en día nos están afectando, como es la violencia, la drogadicción, la criminalidad, etc., esto sucede porque en sus casas nunca hubo tiempo para platicar, para infundir valores, dar seguridad y sentido de pertenencia a cada integrante de la familia, eso a nivel familiar, padres e hijos, pero también a nivel de pareja, si no existe una convivencia, diálogo o comunicación , pronto habrá un distanciamiento y por ende un divorcio o un adulterio.

La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, al contrario es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día en la escuela, puede ser también contar ¿cómo nos fue en el trabajo? o todas las cosas que pasaron en la casa e incluso hasta algo más personal como ¿cuáles son nuestros temores o anhelos? eso es compartir, darse un tiempo para interiorizarse el uno con el otro.

Es muy importante que todos los miembros de la familia  puedan acudir a los otros en busca de respaldo y cariño.  El amor, el cariño y el afecto son los vínculos más importantes para favorecer la unión en la familia. Se manifiesta de diversas maneras: mostrando el interés que sentimos por los asuntos de los demás, gozando de su compañía, interesándonos en lo que piensan y sienten, propiciando seguridad y protección, todas estas manifestaciones sólo son posibles mediante la comunicación. La buena comunicación entre los miembros de la familia no sólo es disfrutable, sino que también facilita la armonía entre todos.

La comunicación familiar se puede entender como la disposición a compartir los sentimientos, emociones e intereses propios, y a mostrar sensibilidad ante las necesidades, los gustos y las preocupaciones de los miembros de la familia. Sin una buena comunicación no podrá haber una convivencia armoniosa. Existen distintas formas  de comunicación familiar, se presentan según la edad y las distintas circunstancias de cada quien. La demostración de cariño es fundamental para cualquier persona, y más si esas personas son parte de la familia. No te prives de demostrarles cuanto los quieres y lo importante que ellos son para ti. Trata de reconocerlos cuando hacen algo bien y felicitarlos por sus logros. El estímulo positivo es fundamental para crecer en un hogar feliz.

Como todos sabemos la familia juega un papel muy importante en la formación de valores; principalmente, los padres, ya que en ellos recae la responsabilidad de inculcar los valores posibles a sus hijos. Esto, es el reflejo de ellos mismos, por lo tanto, los padres deben dar un buen ejemplo, acertado de valor, y este debe ser voluntario, sin embargo debemos intentar en lo posible, que como familia inculquemos valores para que los adquieran y los pongan en práctica día a día, y así lograr superarse y hacer la vida un poco más fácil. Como tal, tienen valores adquiridos, pero si los padres principalmente no dan un ejemplo adecuado, o no demuestran que ellos ponen todos los días en práctica los valores que quieren que los hijos adquieran, estos, no tendrán interés en tomarlos muy en serio, ya que no tienen el ejemplo de los padres. A veces si los padres no tienen los valores, los demás miembros pueden tomarlos de alguien más, otro familiar principalmente.

Por esta razón es de vital importancia que los padres compartan con sus hijos tiempo de calidad, y en ellos aprovechar para enseñarles e inculcarles el verdadero significado de la familia y sus valores.

Por: Erica Marcucci


'La importancia de la convivencia en la familia' have 14 comments

  1. 15 noviembre, 2016 @ 8:34 am Merly2004

    Me gusta tanyo la convivencia familiar por que se trata de muchas cosa jajjajajaja

    Responder

    • 25 junio, 2018 @ 8:58 pm Luz

      Ami también me gusta …….
      Lo malo esq en mi familia casi no practicamos convivencia familiar ??

      Responder

  2. 2 abril, 2018 @ 10:20 am a

    f

    Responder

  3. 23 abril, 2018 @ 4:26 pm cjlr..lmvc

    es importante ya que la convivencia es necesaria en familias para convivir en paz

    Responder

  4. 26 abril, 2018 @ 12:04 am violeta

    violeta0591@hotmail.com

    Responder

  5. 2 mayo, 2018 @ 7:19 pm marina

    Jajaja

    Responder

  6. 4 mayo, 2018 @ 8:07 am yesid

    me gusto mucho enseña cosas que debemos mejorar…..

    Responder

  7. 5 junio, 2018 @ 4:07 pm jose

    es para mi tarea si me sirvio

    Responder

  8. 11 junio, 2018 @ 12:22 pm FEMENINO

    yo quiero mucho a mi familia la respeto y los amos mucho

    Responder

  9. 14 junio, 2018 @ 5:55 pm Angelica forbes

    El amor, el afecto y el cariño son los vinculos mas importantes para que la union familiar se mantenga

    Responder

  10. 19 junio, 2018 @ 4:32 pm Cómo me pusieron

    Pico nii

    Responder

  11. 19 junio, 2018 @ 4:33 pm Cómo me pusieron

    En verdad buena página me ayuda a mi tarea

    Responder

  12. 19 junio, 2018 @ 4:34 pm Ángel lopez

    But de me olvido mi nombre

    Responder

  13. 20 junio, 2018 @ 8:29 pm mumusuio

    me encanta la convivencia familiar porque trata de una papa que tiene una mascota que vomita azucar :U

    Responder


¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto