Primero Familia

La importancia de dormir adecuadamente


Para tener una buena salud, debemos descansar adecuadamente mientras dormimos. Dormir es estar en un estado de pleno reposo en el que  no hay ninguna clase de actividad consciente. Al dormir recuperamos todas las energías, disminuimos el grado de estrés, regulamos el humor disminuyendo agresividad y ansiedad, y por supuesto descansamos nuestro estado físico como  lo son nuestros músculos. Por lo general, todos los doctores y especialistas recomiendan de 7 a 8 horas de sueño para mantener un funcionamiento óptimo de las capacidades mentales de cada individúo.

Pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo. Es por esto, que el hábito de dormir, que todos debemos de tener, debe ser un hábito en el cual todos durmamos lo necesario para mantener un equilibrio tanto mental como físico, porque el dormir bien se refleja en la salud de cada uno de nosotros. Mientras dormimos, en el sueño, liberamos ciertas hormonas que nos hacen sentir bien al despertar, no olvidando que fortalecemos nuestro sistema inmunológico y  por supuesto nuestro metabolismo, reforzamos la memoria que tenemos de las cosas  y los conocimientos adquiridos, las articulaciones y los músculos se relajan y se regeneran.

El no dormir bien, o no dormir las horas suficientes, trae consigo ciertas consecuencias como son, el retraso a respuestas de estímulos, periodos constantes de sueño, reacciones lentas, falta de atención, mal humor, aumento del apetito, sensación de peso sobre el cerebro y la imposibilidad de mantenerse con los ojos abiertos.

Si de casualidad no estas durmiendo bien o lo suficiente, te sugiero que sigas estas recomendaciones:

  • Lo primero que debes tener es una buena zona de descanso, el lugar donde decides dormir es muy importante, este debe ser un lugar tranquilo y silencioso. Lo ideal es que sea oscuro, donde no haya ruidos, si tienes televisión apagarla junto con el celular móvil, iPad  o computadora.
  • Hay que tener rutinas y sobre todo horarios para poder conseguir dormir bien y por supuesto hay que seguir estos. Como el tener un horario e irse a dormir a la misma hora cada día y despertarnos a la misma hora ayuda a crear la rutina adecuada que todos debemos llevar. Hay que entrenar a nuestro cuerpo para que así podamos  dormirnos más rápido y que nos despertemos más frescos al día siguiente.
  • Debemos cenar ligeramente antes de dormir, por lo general los doctores recomiendan no cenar después de las 8, y si lo hacen, que sea algo ligero como una fruta o cereal.
  • Hacer ejercicio ayuda a mantenernos físicamente activos cada día, esto ayuda a agotar las energías y poder ir a la cama a dormir y obtener el sueño con una mayor facilidad, claro que no es recomendado hacer ejercicio una o dos horas antes de dormir.
  • Evitar las bebidas con cafeína como son, el café, el té o las bebidas que puedan tener cafeína como la coca-cola, la Pepsi y entre otras. La cafeína, lo que hace es dificultar más el sueño a la hora de dormir.
  • No llevarse las preocupaciones o problemas a la cama, todos tenemos problemas y nos preocupa algo, pero al no dejar por un momento el estrés de este, no logramos poder conseguir el sueño adecuado. Es por esto, que recomendamos que antes de irnos a dormir dejemos todo a un lado y pensemos en cosas positivas.

Por: Erica Marcucci


'La importancia de dormir adecuadamente' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto