Primero Familia

La etapa de la adolescencia


Los niños son el futuro del país, por lo tanto cuando ellos llegan a la etapa de crecimiento es indispensable guiarlos y ayudarlos a entender que cambios pasarán inevitablemente, ya que son cambios necesarios para que se conviertan en hombres y mujeres de bien.

Hay diferentes etapas por las cuales tienen que pasar, tal como la adolescencia temprana, media y tardía. La adolescencia tiene un propósito fundamental de formarles una identidad y opiniones propias, y sobre todo prepararlos para la edad adulta. Durante la adolescencia se irá asumiendo mayor responsabilidad e independencia en la cual algunos entran a la fuerza al ámbito laboral.

Durante la pubertad se pueden distinguir cambios biológicos que terminan aproximadamente en la adolescencia media, que sería entre los 14 y 16 años. Para tales edades el crecimiento termina y se obtiene la estatura y el peso de adultos, además tienen la capacidad física para tener bebes.

En cuanto al desarrollo intelectual los adolescentes son capaces de justificar las decisiones que toman, y distinguir entre lo que es bueno y lo que es malo. A la vez los adolescentes no tienen un término concreto que los lleve a tomar decisiones sin medir las consecuencias de sus acciones a futuro. Al paso de los años su moral irá tomando forma, gracias a las decisiones que han tomado.

La distancia que crearán entre los padres, es una muestra de independencia que sin duda es el desarrollo emocional. La manera en que ejercen su independencia varía entre adolescentes, algunos son menos afectuosos o expresivos, otros pasan más tiempo con sus amigos, y unos ponen a prueba el límite de sus padres, entre otros. Durante el desarrollo emocional  los adolescentes incluso se sienten inseguros y están confundidos sobre abandonar la protección que los padres y el hogar les dan.

Uno de los desarrollos que definirá por completo su identidad y planes a futuro, es el desarrollo social.  Durante toda su niñez, los adolescentes han convivido mayormente con la familia y personas ajenas a este grupo. Al entrar a la adolescencia estos son expuestos a diferentes grupos en cuanto a la cultura, etnicidad y tradiciones. Es también una confusión para los adolescentes ya que una joven de 15 años puede mirarse como una adulta joven, sin embargo comportarse como una niña.

Un debate puede que ocurra en las mentes de los adolescentes ya que tienen el anhelo de salir adelante por si mismos, pero dependiendo financieramente de los padres, lo cual crea una frustración en ellos. No solo los adolescentes pasan frustraciones sino también los padres ya que es un dolor emocional el ver crecer a sus hijos y que inevitablemente se estén convirtiendo en personas independientes. Para que la distancia entre hijos adolescentes y padres se acorte, ambas partes tienen que poner de su esfuerzo. Como padres hay que hacerles sentir que son importantes y dejarlos tomar decisiones pero enfatizando que cada decisión tiene una consecuencia. También es importante crear un lazo de confianza entre ambos para que el adolescente pueda platicar de sus problemas y dudas con los padres.

Ya que  muchos cambios suceden en esta etapa de la vida, los adolescentes pueden llegar a sufrir  trastornos alimenticios, sociales y de identidad. Es la razón por la cual apoyarlos y ayudarlos es necesario.

El embarazo es una etapa bella por la cual lamentablemente muchos adolescentes pasan , cuando aún no son mentalmente capaces de educar a otro ser vivo. Es importante que como padres acompañen a sus hijos o hijas en la etapa del embarazo para apoyarlos y buscar una solución con ellos. Existen también programas que el gobierno provee para que esta etapa sea más placentera. La señora Angélica Rivera de Peña, inauguró  el Centro de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas en Marzo del 2014. Este centro brinda ayuda a tales y promueve proyectos de vida saludables para las futuras mamás. De igual manera el centro provee estancia durante el embarazo, al igual que consultas médicas y psicológicas. También tiene talleres sobre la salud sexual y reproductiva.

Tal como el centro de atención que da ayuda, padres y familiares son indispensables en caso de que este acontecimiento de vida suceda. No hay mejor sentimiento que estar unidos en familia afrontando obstáculos que podrían convertirse en alegrías.

Todas las etapas de la vida son bellas, en especial si la familia esta unida.  La etapa de la adolescencia en particular, puede resultar un tanto dificultosa sino hay comunicación por ambas partes.  Tanto como adolescentes y padres deben comprender que crecer no solo implica estatura y un bigote, sino también implica la responsabilidad de tomar decisiones que creen un futuro para ambos.

Por: Deyanira Sepulveda


'La etapa de la adolescencia' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto