Primero Familia

LA CÚRCUMA Y SUS PROPIEDADES BENÉFICAS PARA LA SALUD


De color amarillo, la cúrcuma es una especia originaria de la India, la cual crece como arbusto en varias zonas tropicales de la India y Asia, y se obtiene de moler sus raíces.

Es llamada la “reina de las especias”, tiene fuertes propiedades como antioxidante y antiinflamatoria, aporta vitaminas del tipo de las niacina, C, E y K; fibra dietética, proteínas, minerales como el sodio, potasio, cobre, calcio, hierro, zinc y magnesio.

Muchas investigaciones dieron como resultado que la curcumina, elemento primero y responsable de dar color amarillo brillante a la cúrcuma, es muy eficaz como antiinflamatorio y tiene la ventaja de no tener efectos secundarios adversos, a diferencia de algunos fármacos.

La curcumina actúa como antioxidante natural, estimulando la acción de las enzimas antioxidantes que están presentes en nuestras células, contribuyendo de manera importante a evitar el envejecimiento y múltiples enfermedades.

También tiene efectos benéficos sobre el corazón, al actuar como un estimulante del flujo de la bilis, por lo cual ayuda en la digestión de las grasas y así disminuyendo los niveles de lípidos en sangre.

Contiene sustancias que tienen fuerte actividad antiplaquetaria que ayuda en la prevención de la coagulación de la sangre, siendo una excelente herramienta en la prevención de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. También reduce la formación de la placa de ateroma, lo cual ayuda a evitar la arteriosclerosis.

Existen evidencias de que la cúrcuma actúa evitando la propagación y crecimiento de tumores malignos.

En otros estudios realizados sobre la población de la India, la cual tiene un alto consumo de cúrcuma, demuestran muy baja incidencia de Alzheimer en la población de adultos mayores. De manera experimental se ha demostrado que resulta eficaz en descomponer la placa que se presenta en las personas con Alzheimer.

La mejor forma de consumir la cúrcuma es utilizándola en las recetas de tus comidas. Aunque se encuentre en el curry, es mejor utilizar la especie pura. Se puede utilizar para darle color a las ensaladas o sabor a los aderezos, así como condimentar las verduras.

Para óptima absorción de la curcumina se requieren elementos esenciales, como la presencia de pimienta negra, que aporta la piperina que ayuda a la absorción de curcumina; la presencia de una grasa saludable para proteger la curcumina de los ácidos del estómago. Puedes escoger entre aceite de almendra, de oliva, de coco, o la leche de cabra o de vaca. No se aconseja el uso de leche de soya o del aceite de colza.


'LA CÚRCUMA Y SUS PROPIEDADES BENÉFICAS PARA LA SALUD' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto