Primero Familia

ENDOMETRIOSIS, QUE ES Y COMO TE AFECTA


La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres durante sus años reproductivos, entre 15 y 49 años, y es una de las causas más comunes de infertilidad.

 

Es una enfermedad crónica y consiste en la aparición y crecimiento de tejido del endometrio fuera del útero, en su mayoría en la cavidad pélvica, pero también puede ser en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.

 

El dolor pélvico, períodos dolorosos, ovulación dolorosa, dolor durante o después de la relación sexual, sangrado abundante, fatiga e infertilidad, son los principales síntomas de la endometriosis.

 

Los síntomas alteran el bienestar físico, mental y social de la mujer que lo padece. Si quiere quedar embarazada y ha tenido alguno de estos síntomas, se debe de acudir con un especialista para que sea tratada y lograr el embarazo, lamentablemente no se puede curar.

 

El doctor Juan Carlos Vega explica que la causa más común es lo que se conoce como “menstruación retrógrada”, es cuando la mujer tiene la menstruación y la sangre se regresa por las trompas de falopio, lo que causa que se formen implantes de endometrio en la pelvis, los cuales crecen y cada que se tiene la menstruación hay sangre en la cavidad.

 

También aclara que algunos casos se puede formar endometriomas, que es la acumulación de sangre en los ovarios. Este padecimiento es complicado, ya que crea adherencias pélvicas y pueden comprometer las trompas de falopio.

 

Para recibir tratamiento es necesario acudir con un médico especialista, dependiendo del caso se pueden utilizar medicamentos hormonales o cirugía. Para tener un diagnóstico de endometriosis es necesario que se realice una laparoscopía.

 

Cuando se tiene los síntomas, se realiza un ultrasonido para comprobar la sospecha ya que se pueden visualizar los endometriomas en los ovarios y después se somete a una laparoscopía para ver la gravedad de la enfermedad.
Si padeces de esta enfermedad, si puedes quedar embarazada, siempre y cuando se siga el tratamiento tal cual lo indica el especialista.


'ENDOMETRIOSIS, QUE ES Y COMO TE AFECTA' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto