Primero Familia

El Papel de los abuelos con sus nietos


Ser abuelo a tiempo completo no es lo mismo que recibir a los nietos los domingos, o llevarlos cada tanto a jugar a una placita y después de unas horas devolvérselos a los padres. Como los abuelos full time pasan mucho tiempo con sus nietos, incluso más que los mismos padres en algunos casos, deben asumir funciones como la educación de los chicos, la imposición de ciertos límites, y la transmisión de valores. Esto puede crear conflictos y confusión, tanto entre los chicos y sus abuelos, complicando la relación entre ellos, que debería ser por naturaleza grata, como entre los abuelos y los padres, especialmente los abuelos con la nuera o yerno, porque compiten, aunque sea sin intención, a la hora de transmitir sus ideas y valores, que no siempre pueden coincidir.

Lo más importante es tener siempre en cuenta que la educación le corresponde a los padres, y por lo tanto los abuelos,  al ser referentes para los niños, deben procurar actuar dentro del sistema de normas establecido por los padres. El único que sale perjudicado si hay desacuerdos o malentendidos es el niño.

En general, los niños entienden que los padres marcan las pautas y el estar con los abuelos sirve para romper esas mismas pautas, por eso se vuelve divertido. Hay que mantener un equilibrio, porque si bien los abuelos no son sustitutos de los padres, prestan una ayuda enorme. Sin duda son transmisores de experiencia, y tienen un papel de mucho peso en la formación psicológica del niño. Son, además, y por sobre todas las cosas, una fuente de amor y ternura.

Los mismos abuelos deberían vivir la experiencia de tener nietos sin las tremendas exigencias de ser padre. Ser abuelo es tener una especie de segunda oportunidad de la vida. Ya no tienen los miedos y las responsabilidades de la paternidad, así que se pueden relajar y ser menos severos. Para los niños, los abuelos son una especie de cómplices, y para los abuelos, los nietos, son una fuente de juventud y diversión permanente, los entretienen y emocionan. Cuando nace un niño, también nace un abuelo. Las nuevas experiencias llegan para todos. Sólo hay que estar abierto para disfrutarlas.


'El Papel de los abuelos con sus nietos' have 1 comment

  1. 15 abril, 2016 @ 7:17 am ANA ESPERANZA ACOSTA

    Muy apropiado este apartado sobre el papel y rol desempeñado por el abuelo como soporte familiar y, como proveedor de hábitos, rutinas, prácticas y cuidado que ejercen con los nietos.

    Responder


¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto