Primero Familia

El impacto de la enfermedad en la familia


La familia esta compuesta por aquellas personas que sin elegirlas forman una parte importante en tu vida y que sería muy difícil algún día desprenderte de ellas. La familia esta para apoyarse el uno al otro, estar en las buenas y en las malas. Desafortunadamente, muchas veces nos damos cuenta del inmenso valor que tiene el apoyo familiar en las situaciones más dolorosas, por ejemplo en la enfermedad. La enfermedad ya sea crónica o temporal es devastadora para el paciente pero también desestabiliza toda la estructura familiar. Naturalmente, la enfermedad la posee uno, es una persona cuyo cuerpo pide ayuda y sufre; pero en realidad, la enfermedad es de todos, indudablemente la familia también sufre y pasa por un agotamiento emocional.

Siempre puedes encontrar ayuda, para todo tipo de enfermedades, ya sea los muy conocidos tipos de cáncer o enfermedades menos comunes como por ejemplo el síndrome de Turner. Cuando una enfermedad es menos común y si posiblemente esta enfermedad te toma por sorpresa ya que no era hereditaria, es posible que uno se sienta confundido y solo por lo mismo. Es de gran ayuda investigar previamente la enfermedad y los diferentes medios auxiliares.

Cuando recién te enfrentas con la enfermedad sueles preguntarte por qué te paso a ti o a esa persona que tanto amas. Muchas veces nos sentimos tan abrumados y quizás desconsolados por la gravedad de la situación pero es en estos casos en que nuestros seres queridos necesitan de nuestro apoyo y atención. Ser fuertes no es opción si no una necesidad, mantener los pies bien firmes en la tierra, estar atentos para buscar soluciones y escuchar a quien nos brinda una mano de ayuda, son algunas maneras con las que puedes combatir la enfermedad. Existe una cantidad inmensa de personas que por compasión o por propias experiencias deciden hacer fundaciones para ayudar al prójimo, y es ahí donde uno encuentra las respuestas a todas esas preguntas que por coraje un día te hiciste. Hoy en día es muy común que las celebridades tomen la iniciativa de crear consciencia ya sea por medios sociales o fundaciones. Como por ejemplo siguiendo el tema del síndrome de Turner, nuestra Primera Dama, Angélica Rivera, nos da a conocer a muchos mexicanos esta enfermedad tan desconocida, por medio de la Fundación corazón por K.

Cuando la enfermedad irrumpe en tu familia, el impacto produce una desorganización, cambiando el funcionamiento en la dinámica familiar, esto por el desgaste emocional, la hospitalización, los tratamientos, las secuelas, entre otras. El paciente enfermo pude ser la persona que unificará más a la familia, o por otra parte, será el medio de su ruptura. Para que esto no suceda, todos los integrantes tienen que poner de su parte para adaptarse a la nueva situación y enfrentarlo de modo inteligente. Como cada familia es diferente, no existe un patrón de cómo reaccionar a cada quien, puede que entren en una seria crisis, o por otra parte apoyarse más, asimilarlo y seguir funcionado de forma normal.

Otra de las opciones en caso de que el funcionamiento de la familia llegue a una seria crisis, es recurrir a los apoyos psicoterapéuticos. Este apoyo no es solo para asimilar y aceptar la enfermedad, sino que también le ayuda de forma paralela al paciente y a la familia en general; los guía a pensar en el futuro del paciente y de poder enfrentar situaciones inesperadas y sobreponerse a ellas. En muchas ocasiones, tanto los pacientes como sus familias, ven a los doctores como portadores de malas noticias o el delatador de los secretos, ya que revelan noticias que nadie desea conocer, sin darse cuenta que es de suma importancia contar con el apoyo médico. Gracias al apoyo profesional, el desafío familiar disminuye, y en algunos casos hasta pueda que desaparezca.

A fin de cuentas, es importante entender que en todas las familias, todos los miembros sufren al igual que el paciente. Por lo mismo, es fundamental hacernos el hábito de ir al doctor de forma constante y fomentar este hábito en nuestra familia, para que podamos reducir el riesgo de enfermedades o tratarlos a tiempo si es que estas ya están presentes.

Hoy en día existen muchas maneras para prevenir este tipo de situaciones. Es importante estar consiente de nuestro genograma, educarnos e investigar acerca de estos, sin olvidar el valor que es ayudar aquellas personas que necesitan de nuestro apoyo.

La familia parte del triángulo terapéutico para afrontar de manera adecuada la enfermedad que padece el paciente.


'El impacto de la enfermedad en la familia' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto