Primero Familia

DEGENERACIÓN MACULAR, ¿QUE ES?


La degeneración macular es uno de los principales problemas de la visión relacionadas con la edad, provoca la pérdida de visión a personas mayores de 65 años y se trata de lesiones por acumulación de colesterol en la retina llamadas drusas.

También se ha relacionado a bajos niveles hormonales o desequilibrados, al tabaquismo y a factores genéticos.

Los antioxidantes específicos para evitar esta degeneración son los carotenoides vegetales, la luteína y la zeaxanthina.

Estudios nuevos asocian niveles bajos o desequilibrios hormonales con este padecimiento, así como la arteriosclerosis y los niveles elevados de colesterol. Al mejorar los niveles hormonales se mejora la función cerebral y la retina forma parte del cerebro, así es como se relacionan niveles de testosterona, pregnenolona, progesterona y estrógenos.

Las mujeres que entran en menopausia antes tienen más tendencia en padecer degeneración macular posiblemente por la ausencia de estrógenos.

La degeneración macular está caracterizada por la pérdida aguda de la visión central necesaria para leer, conducir o ver una película, la visión periférica no está afectada. Ocurre cuando las drusas (pequeñas partículas amarillas, mayoritariamente colesterol) se acumulan detrás del ojo y dañan los foto-receptores. Esta es conocida como degeneración “seca”, la más común de estas formas, por desgracia no existe una cura y progresa paulatinamente.

Un 10% de esta degeneración es conocida como “húmeda”, y está caracterizada por el aumento anormal de los vasos sanguíneos de la retina y cuando uno vierte líquido en la retina, se distorsiona la visión y provoca una pérdida rápida de esta.

La degeneración seca no siempre evoluciona a húmeda, pero la húmeda algunas veces empieza con seca.

Estudios revelan que algunos factores que provocan este padecimiento son el tabaquismo, una dieta pobre, falta de ejercicio, hipertensión y sobrepeso.

Se puede hacer tratamiento para disminuir o parar la evolución de esta enfermedad, con cantidades de antioxidantes y zinc. La degeneración macular húmeda tiene tratamientos, como el láser u otros medicamentos.


'DEGENERACIÓN MACULAR, ¿QUE ES?' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto