Primero Familia

¿Deben dormir los hijos con sus padres?


Para muchos padres, algunas veces resulta satisfactorio tener a sus hijos en sus camas para besarlos, consentirlos y manifestarles todo el amor. Sin embargo, esto no debe convertirse en un acto repetitivo, ya que a los pequeños, el colecho (dormir con los hijos), los afecta en su parte social y personal. Y a los padres, en su vida sexual activa, ya que el niño siempre estará en medio de los dos. Es por esto que los padres desde temprana edad, deben crear en sus hijos las rutinas de sueño, donde exista una hora establecida y el lugar, su cuarto, para descansar.

El pediatra español, Carlos González, en varios de sus libros, nos cuenta que el colecho tiene algunos beneficios tanto para el bebé como para los padres. Según González, el bebé duerme mejor con sus padres, y afirma que así como se decide dormir con la pareja también se puede decidir con los niños, claro está, que esta es una decisión familiar, pero asegura, que un niño que duerma con sus padres en el mismo cuarto, por lo menos los primeros 6 meses de vida, tiene más posibilidades de no sufrir de muerte súbita.

Es muy difícil encontrar en nuestra cultura pediatras, médicos o personas naturales que apoyen el colecho. Aunque en muchos países, muchas familias tienen que vivirlo, por sus condiciones económicas, nuestro medio lo rechaza, por los pocos beneficios que aporta. Un estudio del año 2006 reveló que niños de la India de entre 3 y 10 años, el 93 por ciento, dormían con sus padres. En muchas partes del mundo, el colecho se practica simplemente para mantener abrigado al niño durante la noche. Sin embargo, en otras culturas, como la europea y la occidental, lo hacen para una crianza saludable y feliz de los pequeños.

Entre los beneficios que ven es que hay  una mayor estabilidad cardiorrespiratoria y mayor oxigenación de los niños, disminución de los episodios de llanto, mejor termorregulación y mayor prevalencia de la lactancia materna. Afirman que un bebé que duerme junto a sus padres no solo comparte la cama, sino que recibe más atención y mayor contacto físico. El vínculo que se crea entre padres e hijos mediante el colecho es muy intenso y duradero, lo que contribuye a un fuerte entendimiento y sentimiento de seguridad en los hijos.

Pero… hay otros especialistas que afirman que el colecho, no es recomendable después de cierta edad, pues el niño debe aprender a convivir y dormir solo

A su vez, la sicoanalista Mónica Cardenal afirma que de nada vale el contacto físico durante el sueño del niño, el cual también  resulta peligroso por los riesgos de asfixia.  El contacto físico y emocional con el niño debe suceder durante el día, con horas de amor, juego y entrega.

Por su parte, el siquiatra Muñoz enfatiza en que la felicidad, el desarrollo y la confianza de un niño no dependen de dormir con él, sino de brindarle seguridad, solidez y amor en los momentos de vigilia. Cabe recordar que una de las principales causas de muerte súbita en los niños se debe al colecho. Por tanto, la Academia Americana de Pediatría sugirió evitar éste, con el fin de reducir las alarmantes cifras.

 


'¿Deben dormir los hijos con sus padres?' have 2 comments

  1. 11 diciembre, 2016 @ 3:03 pm tamara

    ami parecer es correcto lo q dicen

    Responder

  2. 11 diciembre, 2016 @ 3:03 pm tamara luna

    ami parecer es correcto lo q dicen

    Responder


¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto