Primero Familia

Cuentos para despertar


Por: Mónica Pérez

A veces una llega a pensar que está bien contar cuentos a los niños, es estimulante para ellos y su imaginación incrementa, pero otras veces piensas que el cuento mas importante que puedes contarles es el “cuento de la vida”.

Me gustó mucho una frase que leí el otro día y que decía “El lobo siempre será malo si sólo escuchamos a Caperucita”. Está claro que su significado es que hay que escuchar siempre las dos versiones y no hacer víctima a alguien porque haya un cuento universal que así lo diga.

Esto viene a colación de lo de los cuentos, que a veces por muchos cuentos que tú le cuentes a tu hijo, el mundo esta lleno de muchos lobos malos y muchas caperucitas malas.

Porque los cuentos, aunque estén construidos con retazos de mentiras, tienen el poder de acercarnos a la verdad de la realidad y a la verdad de nosotros mismos.

“Rudyard Kipling” llegó a decir que “las palabras son la droga más poderosa usada por la humanidad”.

Las personas nos comunicamos a través de las palabras y los cuentos están construidos con ellas, por eso nos proporcionan también el don de las palabra . Las palabras de los cuentos no son estructuras carentes de significado, al contrario, son palabras dotadas de gran sentido.

Pero siempre hay que darles un sentido real, aunque los cuentos son cuentos y ya hace muchos años que el lobo se comió a la abuelita de Caperucita, si los niños y las niñas se ven reflejados en los cuentos como si estuvieran viéndose en un espejo, estamos haciendo muy mal contándoles esas historias ¿no creéis?.

Al final si  los cuentos para la infancia tienen que acabar bien y no dejar un gusto amargo de desesperanza, en este cuento le dejas un sabor agridulce y si me apuras amargo.

Dicen que existe un cuento para cada cosa: amor, compromiso, generosidad, lealtad, amistad, comunicación, esfuerzo, superación, sinceridad, respeto, perdón, gratitud, honradez, tolerancia.

Yo soy partidaria de los cuentos, pero no de que piense que todo es un camino de rosas porque luego llega el encontronazo y esto es un choque brutal y mas hoy como están las cosas.

¿Se va a traumatizar? Yo creo que no, no hay que despreciar nunca la inteligencia de un niño , como dice el autor de más de medio centenar de libros, Antonio Rodríguez Almodóvar que desarrolla una destacada labor de recuperación de los cuentos populares españoles.

Me gustaría que muchos profesores leyesen cuentos para despertar: http://lamariposayelelefante.blogspot.com.es/2013/10/un-cuento-para-despertar-los-profesores.html.

Leerlo por favor es muy significativo y gratificante, aunque el cuento de la vida real a veces no sea éste


'Cuentos para despertar' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto