Primero Familia

¿Cuáles son los mayores retos familiares?


El mundo actual es rápido y cambia constantemente, con la vida tan de prisa, las familias mexicanas enfrentan grandes retos todos los días. La vida se ha hecho más fácil vivirla a través de las redes sociales. Un “Feliz cumpleaños” ya no es por teléfono o en persona, ahora siempre es por medio de alguna red social y ya. Se dejaron atrás las llamadas y mucho más atrás se dejaron los mensajes escritos. Cuando la gente se acostumbra a interactuar de esta manera, es difícil comunicarse de diferente manera en familia. La comunicación familiar se vuelve algo que solo se maneja por mensajes de texto y casi no existe la comunicación cara a cara. La comunicación es básica para tener una buena relación familiar. ES bien importante estar al tanto de lo que acontece en la vida de nuestros hijos y de esa manera saber orientarlos cuando estén haciendo algo que no está correcto. Si la principal fuente de comunicación son los textos, se pierden tantas cosas y poco a poco nos vamos aislando de la familia.

Otro reto que enfrenta la familia mexicana moderna es la falta de tiempo para convivir. Los padres trabajan largas jornadas y están ausentes durante gran parte del día. Los hijos prácticamente están sin compañía durante gran parte del día. Por este motivo, es importante fomentar y cuidar los momentos que se pasan en familia. Una buena manera de lograr esto, es tener el firme propósito de cenar en familia todas las noches. Al tener esta costumbre, se promueve la unidad y la comunicación. Cuando se come en familia, es una dinámica muy bonita, todos los miembros de la familia participan, se cuentan sus cosas positivas o negativas y opinan en lo que pasa en la vida de todos. Esto va estrechando los lazos familiares de manera que la comunicación se va dando fácil y de una manera muy bonita. Durante la comida lo mejor es prohibir el uso de los celulares y electrónicos para así enfocarse en lo que tiene que decir cada miembro de la familia.

Actualmente, muchos matrimonios fracasan y llegan al divorcio, los hijos que crecen en estos hogares a veces sufren mucho por los problemas que los padres crean cuando no se llevan bien y pelean constantemente. Es fácil a veces dejarse llevar por rencores y enojos, pero debemos como padres recordar que lo más importante es el bienestar y la paz de nuestros hijos. Si nuestro matrimonio fracasó, debemos poner empeño en llevar un divorcio tranquilo y una relación post divorcio si no se puede de amistad, al menos de respeto y buena comunicación.  Cuando los hijos ven que los padres se llevan respetuosamente aún después del divorcio, no solo les da un buen ejemplo, sino que también los hace sentir seguros y felices. Los niños también se estresan y se ponen triste cuando sus padres se llevan mal y los ponen a ellos en medio de los problemas. Se debe evitar a toda costa esto y buscar tener una sana relación.

En esta época, mucha gente se jacta de llevar una vida con pocos valores. Se presumen las borracheras, las conquistas de una noche, la desobediencia. Estos antivalores se han vuelto normales en mucha gente y debemos de estar bien atentos como padres para que nuestros hijos no vean todo esto como algo normal. Para lograrlo no solo se requiere un buen ejemplo; además estar bien al pendiente de las amistades y de los lugares que frecuentan nuestros hijos. No es entrometerse en su vida cuando se les revisa el celular o sus cuentas de las redes sociales, es simplemente estar al pendiente de todo lo que hacen para que no caigan en cosas malas y perjudiciales. Como padres, debemos darles la confianza que nos cuenten las cosas que suceden en sus vidas, deben entender que los apoyamos en todo y los ayudaremos en caso de problemas, sin embargo, también deben saber que si se portan de manera incorrecta van a recibir el castigo que se ganaron, pero los queremos igual, y al decir la verdad de sus actos, les vamos a tener siempre confianza.

Existen muchos retos que las familias mexicanas enfrentan en la actualidad, sin embargo, es fácil salir adelante exitosamente cuando se trabaja en la unidad familiar y la comunicación. Los niños crecen seguros y felices cuando están en un ambiente de amor, y eso es lo principal para que una familia salga adelante con todos los problemas. Cuando hay amor entre la familia, no falta nada y lo demás se va resolviendo solo.

Por: Erica Marcucci


'¿Cuáles son los mayores retos familiares?' have 1 comment

  1. 26 julio, 2016 @ 8:15 pm Gelmer

    Considero que debemos de promover màs sobre este tema, ya que es de vital importancia

    Responder


¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto