Primero Familia

Comunicación familiarLa comunicación es uno de los principales aspectos que marcan la cultura de una familia


La comunicación, es el intercambio de mensajes entre una o más personas, es un conglomerado de palabras que ponemos en funcionamiento a diario y que puede influir de manera positiva o negativa, pues bien, la comunicación familiar es parte fundamental para que el entorno en el que se vive, se vea y se sienta agradable, no solo para nosotros, sino para todo aquello que nos rodea.

A través de la comunicación, damos a conocer nuestros pensamientos, nuestros gustos y deseos más profundos, es una forma de ser escuchados, de expresarnos libremente.

La comunicación familiar nos permite acercarnos y conocer la vida de la persona con la que convivimos, nos permite conocer los gustos de nuestros hijos, sus proyectos de vida, y sobre todo, nos permite crear una confianza sólida para poder solucionar los impases que se presentan a diario.

Saber comunicarnos, nos ayuda a desarrollar posiciones de respeto y confianza, y al mismo tiempo tener buenas relaciones al interior de la familia; es por esta razón que las parejas al iniciar una vida en sociedad, deben tener primero una buena comunicación entre ellos, pues al momento de tener hijos, estos desde el primer respiro, van a tratar de comunicarse; por eso la forma de comunicación que desarrollen los padres para con sus hijos desde la infancia, será de vital importancia para crear unas bases de seguridad, confianza, amor así mismo, y madurez para enfrentar la vida.

Es importante que los padres sepan transmitirles a sus hijos que en ellos siempre encontrarán una mano amiga, pues la familia es el centro de todo, de ella salimos a enfrentarnos al mundo, por eso es muy vital la comunicación entre los mismos, para interpretar la vida de la mejor manera, para tener respuestas y el conocimiento necesario de lo que muchas veces ignoramos.

La buena comunicación familiar, nos permite solucionar conflictos y al mismo tiempo evitarlos, les permite a los padres y a las madres, crear autoconfianza en sus hijos, tener una buena formación, crecimiento y excelentes relaciones interpersonales. Es importante tener en cuenta que todo hecho significativo hay que expresarlo, porque lo que para unos es relevante, para otros no.

Al hablar de un tema tan abierto como es la comunicación familiar, debemos integrar otros temas como la salud y la educación, y para que estos se desarrollen de una manera adecuada, es importante comunicarles a nuestros hijos los cuidados que deben tener, explicarles a todo lo que están expuestos, y así mismo escucharlos, jamás ignorarlos; la comunicación se convierte en un puente para conocerlos, brindarles la confianza que ellos necesitan para que no guarden silencio en caso de abuso, de maltrato o  bullying; por esta razón es vital que exista un intercambio frecuente de información de la manera más abierta posible. Muchas veces por falta de comunicación no se genera la confianza y se tiende a imponer en la familia una disciplina que es más un régimen militar, lo que no permite que se construya de manera adecuada un sólido sistema de valores.

Es importante mencionar, que la comunicación también es escuchar y observar, analizar y comprender lo que los niños, jóvenes y adultos muchas veces queremos decir con gestos, con miradas, posturas e incluso con silencios.

Al momento de hablar de este tema, es importante tener en cuenta que debemos crear un clima que favorezca la comunicación, desarrollar actividades constantes con todos los miembros de la familia, ponernos en la posición de las demás personas, respetar las diferentes opiniones y puntos de vista, debemos saber expresar nuestros sentimientos pero también saber escuchar, dejar de lado el orgullo y admitir nuestros desaciertos, mantener la calma en momentos difíciles, pensar antes de actuar, respetar la palabra y mantener la confianza viva.

Quiero finalizar, recordando que el diálogo es base fundamental para todo tipo de relación, ya sea familiar, amorosa, religiosa etc. Una vida solitaria es una vida vacía, somos seres humanos y por naturaleza vamos a estar siempre en comunidad, y como tal, estaremos desarrollando siempre distintas formas de comunicación, en la familia, este es uno de los puntos clave para poder generar una cultura de respeto, de amor, de educación y de confianza hacia los demás y hasta consigo mismo.

La comunicación familiar es un tema que debemos desarrollar con responsabilidad, ya que es una actividad que diariamente ponemos en práctica y en la que reflejamos nuestra forma de pensar, de actuar y de sentir.

Por: Andreina Restrepo C.


'Comunicación familiar' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto