Primero Familia

Complicaciones en embarazos adolescentes


Complicaciones:

En el embarazo, el embarazo adolecente, tiene el mayor número de enfermedades y mortandad de la madre y de los bebés.

 Según los estudios, esto se debe a que las adolecentes que se embarazan, aun requieren de distintas necesidades para su propio desarrollo que aun no han obtenido en su totalidad, precisamente por la falta de desarrollo orgánico, estas se ve interferidas u obstruidas por la gestación, lo que produce riesgos como la desnutrición, retraso en el desarrollo óseo, crecimiento, desarrollo hormonal, etc.

 En el ámbito de la psicología, la adolecente aun se encuentra en un estado de inmadurez que puede ocasionar rechazo, problemas de adaptación, vergüenza, falta de apoyo emocional, tristeza, etc., pues por lo general no tienen pareja, no son parejas consolidadas o simplemente la pareja desaparece del mapa.

 Aunado a lo anterior, existe un gran índice de adolecentes que se vuelven a embarazar a los dos años de haber dado a luz, lo que les impide un son desarrollo y crecimiento tanto académico como profesional, pues ven obstaculizado el desarrollo personal, por la maternidad a corta edad, con el tiempo, lo anterior se traduce en dificultad para trabajar y crecer económicamente.

Consejos que pueden ser útiles:

Primeramente, cuídate, no corras riesgos, tanto de un embarazo como de una enfermedad de transmisión sexual, en la actualidad existen diversos métodos y artículos para impedir un embarazo no deseado, pero recuerda, el más importante es el amor a tu persona y saber decir NO.

En el embarazo adolecente, primeramente debes de considerar que debido a la falta de madurez en tu organismo, este puede ser de alto riesgo, por lo que debes acudir al médico o ginecólogo, busca el apoyo profesional de un psicólogo y pediatra si el embarazo se da entre los 12 y 16 años. Como se trata alto riesgo, se recomienda acudir al médico cuando menos una vez al mes, para evitar comlicaciones.

 Es importante el apoyo y comprensión incondicional de los padres y familiares cercanos, pues en la adolescencia cualquier evento emocional puede ser traumático, que no se sientan solos y sepan que cuentan con alguien que los oriente, si no existe esa capacidad, busca la ayuda profesional, existen varias organizaciones e instituciones que pueden apoyarte tanto públicas como privadas.

Recuerda que si estas ante una situación de embarazo y eres adolecente, ponte en manos de un especialista, que resuelva tus dudas y sigue sus recomendaciones. Sigue una dieta que te permita seguir desarrollándote y al bebé también. Toma suplementos alimenticios vitaminas, es importante estar bien hidratada, evita los ambientes y lugares tóxicos, no te automediques, duerme y descansa lo suficiente, haz ejercicio moderado, toma cursos profilacticos, y si es necesario, acude al psicólogo durante el embarazo y después del parto, así evitaras que este cambio en tu vida, afecte, sin descuidar a ti o a tu bebé.

Por: Nora Oropeza


'Complicaciones en embarazos adolescentes' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto