Primero Familia

Como saber detectar comportamientos suicidas en nuestros hijos y como ayudarlos


Nuestros hijos son lo más valioso que tenemos, nuestra prioridad es que siempre estén bien en todos los aspectos y quisiéramos que nada malo les pasara nunca. Pero la verdad es que vivimos en un mundo de prisa, lleno de retos y por más que queramos, a veces es imposible protegerlos como quisiéramos.

Están expuestos a todo y a veces por falta de tiempo involuntario, podemos no percibir alarmas o comportamientos que nos indican cuando algo no está bien.

También la falta de comunicación con ellos y la apatía o cansancio por parte de los padres para obligarlos de una manera inteligente y pacífica a que se abran al diálogo, resultan ser factores importantes en no darnos cuenta que nuestros hijos no están bien.

El factor número uno y más importante que afecta a los niños es el bullying, ya sea en la escuela, que es donde empieza y más se da, y en las redes sociales.

Lo bueno es que ya las escuelas y la sociedad, le están dando la importancia y atención que merece y que antes no tenía, por lo que pasaba desapercibido o era un tema no tan importante.

Lo primero que debe de hacer como padre, es darle a su hijo toda la confianza para que él pueda contarle todo lo que le moleste, debe de sentirse escuchado, no juzgado ni criticado. Trate de controlar su ira y sus emociones, si su hijo le confía abusos por parte de compañeros o maestros, escúchelo tranquilo y con atención, después respire y manteniendo la calma, usando un tono de voz sereno pero firme, cuéntele de su proceder y las acciones que tienen que tomarse, hágalo participe de su decisión, involúcrelo lo más que se puede en lo que vaya hacer.

Debe siempre poner en primer plano los sentimientos de su hijo, que casi siempre dejamos en segundo plano, cuando conocemos de sus agresores e injusticias por las que pasan, pues al saber de ellas nos invade un sentimiento fuerte de coraje e impotencia, olvidándonos de que ellos están pasando por momentos en los que se sienten muy vulnerables y débiles, muchas veces cuando le confían estos eventos es más bien porque quieren que los conforten y no tanto que vallan a abogar por ellos, lo cual puede provocar más ira en el ofensor.

Recuerde que usted no puede estar con su hijo todo el tiempo, lo más fácil y rápido sería ir a reclamar y gritar para defenderlo, pero esto tal vez solo sea un alivio momentáneo y después produzca aún más agresión para él.

Por supuesto debe reportarlo y no quedarse en silencio, pero hay que hacerlo inteligentemente, y la mejor manera es instruyéndose y pidiendo ayuda a los expertos en la materia. Hablar seriamente y bien con sus maestros y directivos para ver las medidas y las acciones que se tomarán, y así su hijo no sufra. Por supuesto estar más al pendiente que de costumbre para erradicarlo.

Otros factores que influyen en los niños a deprimirse y tener actitudes suicidas, pueden involucrar la muerte de alguno de los padres o un de ser muy cercano y querido, un divorcio o maltrato severo de parte de alguno de los padres o tutor, o cualquier agresión importante física o psicológica.

Algunas actitudes de alarma, conforman a que el niño se muestre muy agresivo o pasivo, sus hábitos de alimentación y sueño cambian. En la alimentación puede que casi no tenga apetito o que de lo contrario coma de más, en el sueño, experimentan insomnio o pesadillas continuas o despierta aterrorizados en la noche. Se pueden mostrar demasiado somnolientos y apáticos o muestran rebeldía sin motivo.

Si empiezan a deshacerse de posesiones valiosas y/o dejan notas de despedida, son todas estas, señales de que algo no está bien.

Es muy imprescindible buscar ayuda profesional, en algunos casos puede que no se busque la muerte en sino solo llamar la atención, aun así se requiere de apoyo profesional y observación de los padres para dar con el origen del problemas para poderlo solucionar, o también estar pendiente de que no se trate de un cuadro de alguna enfermedad mental como esquizofrenia.

Tratar con un hijo con este tipo de problemas, generalmente ocasiona mucho estrés y angustia en la familia, es importante que los padres consigan y hagan un esfuerzo en proveerse de los elementos necesarios que los puedan mantener en calma. Los pleitos en la pareja no solo no resuelven, sino que empeoran la situación. Su hijo necesita de usted ahora más que nunca, tiene que estar en el mejor estado posible para poder ayudarlo.

Por: Liliana Sierra


'Como saber detectar comportamientos suicidas en nuestros hijos y como ayudarlos' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto