Primero Familia

Como orientar a sus hijos para que estudien la carrera adecuada


Fomentar la educación en nuestros hijos es una de las tareas esenciales que como padres de familia tenemos. También impulsarlos a ser mejor personas, ayudarlos a crecer profesionalmente y creer en ellos mismos. No existe persona que conozca mejor a sus hijos que ustedes sus padres, por lo mismo, es trascendente escucharlos y ayudarlos a tomar una de las decisiones más importantes de sus vidas, su profesión. Muchas veces los jóvenes tienen perfectamente claros sus sueños y aspiraciones, y la única obligación como padres es asistirlos. Pero en muchas otras ocasiones desconocen el camino que deben tomar y necesitan orientación y ayuda.

Una educación universitaria definirá el rumbo que su hijo tomará  profesionalmente por el resto de su vida. Es por eso la importancia de tomar la decisión más asertiva. Nuestros hijos necesitan de nuestro apoyo y desarrollarse en un ambiente cómodo donde puedan expresar sus emociones e ideales. Es eminente reconocer que el respeto hacia nuestros hijos y viceversa es una pieza importante en su desarrollo, y de esta manera nuestra opinión y asesoramiento se vuelve válido y acertado. Asesorarlos no significa escogerles su carrera profesional, tampoco que sigan la de los padres, o que tengan la obligación de seguir con el negocio familiar. Cada individuo es diferente y especial, todos tenemos nuestros propios gustos, talentos, defectos y virtudes, cada quien debe seguir su propio camino personal, no porque un padre o hermano haya tenido éxito en algún área significa que también lo va a tener otro.

En la vida cada uno de nosotros tiene el derecho de construir metas nuevas, causar impacto en la sociedad, ser recordado y apreciado. De expresarse libremente y de poder elegir.

Esta es la razón por la cual su hijo es quien tendrá que tomar la decisión y no usted por el, no sin antes proveerlo de todas las herramientas de apoyo y orientación. Es primordial informarse sobre las diferentes formas en las que se puede asesorar a nuestros hijos; y para acertar en la profesión adecuada, tiene que tomarse el tiempo de hacerle preguntas y descubrir sus gustos, inclinaciones y talentos para guiarlo, como por ejemplo: ¿Cuáles son algunas de las actividades que más disfruta? ¿Qué es lo que más le llama la atención? ¿Qué materia es la que más le gusta? Las respuestas a estas preguntas los acercarán y guiarán a definir el campo en donde se pudiera desarrollar su hijo.

Después de discutir sus opciones e intereses, es también esencial que tome exámenes de orientación vocacional y que asista a ferias profesionales que ofrecen muchas corporaciones, negocios e instituciones. Hacer una ardua investigación de todas las carreras y universidades que existen y que pueden llegar a ser una opción viable. Apoyarlos a que viajen, que conozcan y que descubran si es posible, diferentes lugares del mundo, a veces en otras partes pueden encontrar una vocación totalmente desconocida que en el lugar en donde viven y que pueden despertar su interés y vocación. En caso de que eligieran una profesión con muchos factores negativos, como por ejemplo que esté saturada en el mercado laboral, o que ponga en riesgo su salud o que simplemente no está bien remunerada, es bueno hacerles comprender y ayudarlos a poner en una balanza los pros y los contras, sin desanimarlos, o minimizando sus decisiones, simplemente hacerlos consientes de ello.

Aunque nuestros hijos nos pidan seguido a gritos su independencia, la realidad es que somos y seguiremos siendo su principal apoyo, fuerza e influencia, es difícil a veces balancear en darles respeto y espacio entre estar con ellos pendientes siguiendo su desarrollo. Sería muy doloroso vivir derrotas y frustraciones que conllevarían el estudiar una carrera equivocada. Para una mejor integración familiar y para lograr vivir en un ambiente de armonía, confianza y felicidad, como padres tenemos la responsabilidad de guiarlos, apoyarlos y ayudarlos, por supuesto sin dejar de ejercer nuestra autoridad justa como padres. Finalmente la última decisión es exclusivamente de ellos. Al descubrir sus talentos y virtudes. Por consecuencia tendrán la oportunidad de reconocer su valor y sentirse seguros y orgullosos de sus logros.  Se estimularán  a imponerse metas propias, a tener sueños y aspiraciones y desarrollar una ambición sana de sobresalir en su ámbito profesional que ellos mismos escogieron. El día de mañana le agradecerá el apoyo, guía y respeto que usted se esforzó por brindarle. Y en dado caso de que así no fuera, como quiera seguirá siendo una gran satisfacción y gratificación ser cómplices de ver a sus hijos realizados.

Por: Alejandra Moreno


'Como orientar a sus hijos para que estudien la carrera adecuada' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto