Primero Familia

Como orientar a nuestros hijos sobre las drogas


Sin duda alguna, la familia es y seguirá siendo una influencia fuerte y decisiva para evitar que sus hijos consuman drogas. El consumir drogas, desde hace tiempo ha dejado de ser un problema exclusivo de jóvenes y adultos, también se ha convertido en una problemática en los niños . La necesidad de los padres y las familias de estar más alertas y pendientes se ha vuelto imperativo.

La ignorancia, falta de atención y la ociosidad, son los mejores aliados para que sus hijos sigan el camino a las drogas.

Es muy importante que los padres o tutores se documenten sobre el tema, existe mucha información y apoyo disponible para este problema, solo tienen que tomar acceso a ella.

Quizá pueda empezar antes de lo que los padres creen. Dar una explicación temprana a sus hijos es imperativo y también es de gran relevancia saber dar la información más adecuada propia a sus edades.

Usted como padre es para su hijo un modelo a seguir. Es importante que de un buen ejemplo, apoyar a su hijo y saber hablar con ellos sin juzgarlos o criticarlos, ellos deben de sentirse que pueden contarle casi todo lo que les sucede, pues aquí es donde usted puede enterarse de las amistades, las problemáticas e inquietudes que tengan, puede obtener información de sus hijos tan necesaria para poder saber ayudarlos y apoyarlos, lo cual sin ella estaría a ciegas en el proceso de auxiliarlos.

Es difícil saber el punto y las pautas a seguir para no juzgar y criticar, pero si señalar y enseñarles cuando observamos que algo no está correcto. Hacer que ellos nos vean como amigos, que nos pueden confiar sus experiencias y al mismo tiempo reconocernos como la autoridad justa que es un padre, es difícil pero no imposible lograrlo. Acercarse lo más que se pueda  a esta meta, ya que por más que queramos que nuestros hijos nos reconozcan como sus amigos, la verdad es que somos sus padres y no podemos perder la autoridad para guiarlos.

No nacemos sabiendo ser los mejores padres y menos en evitar que consuman drogas, pero si podemos instruirnos e informarnos y si es necesario buscar apoyos sobre esta problemática.

Muchos y ninguno pueden ser los factores que lleven a sus hijos al consumo de drogas, pero es importante conocer todos los que pudieran llevarlos a ello.

Si los padres se ven limitados de tiempo por sus trabajos para ofrecerles a sus hijos la atención requerida o se encuentran en una situación difícil, de pocos recursos o la falta de uno de los padres, cualquiera que fuese su carencia, deben de no sentirse victimizados, el ponerse en el papel de victimas los posiciona en un lugar muy vulnerable en el que fácilmente pueden caer en el uso de drogas. Dele tareas y obligaciones ligeras para que ayude a la familia, esto le hará sentir útil y necesario y lo hará mas fuerte y seguro, alejándolo de estos vicios.

La ociosidad es también un problema a eliminar.

Cada droga tiene sus características, sin embargo hay unas indicaciones generales de que alguna persona está usando drogas, las siguientes son algunas manifestaciones de las que se debe estar alerta:

  • Comportamiento cambiante y repentino.
  • Irritabilidad y cambios de humor, de repente feliz y brillante y luego de mal humor.
  • Alejamiento de los miembros de la familia.
  • Descuido en su aspecto personal.
  • Pérdida de interés de sus aficiones y actividades favoritas.
  • Cambio en su patrón de dormir, despierta de noche y duerme durante el día.
  • Ojos rojos o vidriosos.
  • Nariz que sorbe o que moquea.

La drogadicción no es problema exclusivo de la familia, también lo es para la sociedad, implica abusos, robos, marginación y agresiones e incluso el fortalecimiento de grupos delictivos que tanto nos afecta actualmente.

Saber reconocer los síntomas y actuar rápidamente puede ser un acto decisivo para alejarlo de las drogas. Es de gran importancia que busque también apoyo en las personas que rodean a su hijo como maestros, nanas y abuelos, en ellos puede encontrar un soporte importante, después de la familia, la escuela es un lugar altamente influenciable para su sano desarrollo, como también de gran relevancia el núcleo de amistades que su hijo conforme.

Como padres, debemos estar atentos a los medios de comunicación, oriente  a sus hijos en formar un filtro de información y no tomarla toda como cierta o aceptable, pues evitarla por completo es inevitable.

El esfuerzo, atención y trabajo requerido ayudarán a que usted y su familia tenga la mejor vida que merecen tener.

 Por: Liliana Sierra


'Como orientar a nuestros hijos sobre las drogas' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto