Primero Familia

Cómo mantener una familia unida


Lo más importante para tener unión familiar es la comunicación. Hay también que cuidar la confianza y la armonía entre todos los integrantes de la familia. Debemos fomentar el respeto hacia todos los miembros de la familia, desde el más pequeño hasta al más adulto, todos deben ser respetados por igual.

Para mantener la unidad familiar también es importante las actividades en familia, convivir, comer juntos, cenar juntos, viajar, hacer deportes juntos, salir a pasear, todo con la finalidad de estrechar los lazos afectivos.

La comunicación en familia debe ser constante y no debe haber secretos familiares, pues esto crea tensión y problemas. Si la familia está pasando por una crisis, hasta los más pequeños pueden enterarse de lo que está pasando, pero claro, la explicación ajustada a su edad. Cuando se mantiene informado a los pequeños de lo que sucede en la familia, ellos sienten que son parte importante de la unidad y van a procurar mantener esa unión toda la vida.

Si bien, las personalidades de cada familiar hacen que las relaciones entre las personas se desarrollen de diferente manera, es importante que se note el trato equitativo de todos los miembros. Habrá miembros mucho más cercanos que otros, pero los favoritismos deben quedar fuera de la familia, pues esto solo crea conflictos.

Es importante desarrollar las tradiciones familiares y seguir con las tradiciones que nos heredaron. Esto crea un lazo muy bonito pues la familia tiene cosas en común que los une y los diferencia de las demás personas que no son miembros de la unidad familiar.  Algo tan simple como visitar a los abuelitos en los domingos, o jugar juegos de mesa todos los martes, son hábitos que fomentan la unión familiar.

Es importante que cada miembro de la familia se sienta ser parte de un equipo que vela por el bienestar de todos. La solidaridad es básica en las familias unidas. A veces, con solo escucharnos unos a los otros, es suficiente para sentir apoyo y salir adelante con los problemas.

No existe un momento exacto para unir a la familia, pero un buen momento podría ser una ocasión donde estén presentes todos los miembros de la familia; durante alguna de las comidas del día; o algún fin de semana en que casi siempre nos reunimos todos a pasar un bonito domingo.

Estas reuniones pueden servir para solucionar algunos problemas familiares, es normal que entre los miembros de una familia de vez en cuando existan ciertas diferencias, es un momento en que todos los miembros de la familia pueden limar sus asperezas y fortalecer sus lazos familiares.

Resolver las discusiones familiares como familia unida, también ayuda a que los niños aprendan a manejar sus conflictos de manera positiva, deben aprender que estar en desacuerdo no significa que hay problemas, solo significa que hay que trabajar para llegar a acuerdos y el amor y el respeto siempre deben estar presentes en las discusiones familiares.

Las actividades diarias de cada persona en una familia a veces hacen que la convivencia sea difícil, la escuela, el trabajo, las actividades extra curriculares, los deberes del hogar, y miles de cosas que todos tenemos que atender, dificultan que coincidan todos los miembros de la familia en un mismo lugar para convivir, por esto, debemos asegurarnos que el poco tiempo que se pueda compartir sea de calidad. Dejar a un lado los celulares, la televisión y cualquier otra cosa que pueda distraernos, enfocarnos en la plática en familia, reír, recordar, contar anécdotas y estar atentos a lo que los demás dicen. Sentarse todos en una mesa para estar viendo el celular no es pasar tiempo de calidad. Si dejamos de revisar los emails, los textos y las redes sociales por un par de horas mientras nos enfocamos en la familia, tendremos a la larga una familia unida y feliz. Si vamos a dedicarle tiempo a la familia, debemos hacerles saber que son importantes para nosotros y que ningún otro asunto interfiere en el tiempo de calidad que les estamos dedicando.

La unión familiar es importante para formar niños que se convertirán en adultos responsables y buenas personas. Los niños que crecen en el seno de una familia unida, crecen con buenos valores y no caen en vicios y delincuencia cuando son mayores. Tener el buen ejemplo de una familia unida, a su vez, hace que el niño crezca con la idea de crear su propia familia unida cuando sea adulto. Familias unidas y felices crían niños felices, y esto a su vez, va creando una mejor sociedad.

Por: Norma Olivares


'Cómo mantener una familia unida' have 2 comments

  1. 2 mayo, 2016 @ 1:12 pm pamela

    eso es lo que quiero para nosotros mi amor. una familia feliz para nuestros bebes

    Responder

  2. 20 octubre, 2016 @ 9:16 am milton huaman

    Excelente dato, estaba buscando esto para aprender más y aplicarlo a mi a entorno familiar porque me dado cuenta que algo falta en mi hogar y como padre y esposo busco unir más a mi familia, gracias.

    Responder


¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto