Primero Familia

Como manejar un embarazo no deseado


Es de suma importancia saber que el elemento más poderoso para no experimentar un embarazo no deseado es entre otros, la información y la orientación.

Iniciarse en una vida sexual, debería de ser una decisión tomada a una edad responsable, donde se puede tener la madurez para buscar apoyo y ayuda en cuanto a empezar a tomar métodos anticonceptivos más convenientes y poder superar una ruptura sin afectar su integridad y amor propio, especialmente las mujeres, que sin duda resultan ser las más afectadas y vulnerables.

Pero difícilmente este es el caso, en su mayoría encontramos adolescentes muy jóvenes que a su corta edad tiene embarazos no deseados; 38% de los embarazos son no deseados, el 21% de ellos se da en adolescentes (de los cuales el 30% y el 60% terminan en aborto); unos 80 millones de embarazos no deseados cada año de un total de 210 millones de embarazos en todo el mundo. Sin duda existe un problema social grave con todos estos casos.

Muchísimos son los factores que hagan iniciar a los jóvenes a una vida sexual temprana. Incluso teniendo padres que estén atentos a sus hijos no pueden evitar que esto suceda. En vez de cerrar los ojos y negarse a estos eventos, lo mejor es informarse y lo más importante informar y hablar con ellos.

Tal vez nunca se pueda obtener la confianza total de sus hijos para saber de sus experiencias, pero aunque sea poca la información, usted puede aprovechar para orientarlos a tener una vida sexual lo más sana posible, sin tampoco incitarlos a ello.

Orientarse e informarse de estos temas antes de tomarlos con ellos es muy importante, sin embargo y ante todos los métodos y consejos para no embarazarse, muchos son los casos que terminan en ello.

Es muy importante que en estos momentos, la persona que experimenta el embarazo no deseado, reciba todo el apoyo, no es momento de regaños ni reclamos. Se debe de actuar rápido, si es que el aborto es una opción, pero si no es el caso es momento de reflexionar y mejor aún de actuar en familia y con todo el apoyo de esta.

Se debe de tomar muchísimas decisiones que cambiarán radicalmente el curso de varias vidas. Buscar ayuda profesional para tomarlas y una vez ya tomadas, será muy necesaria para la estabilidad emocional de la persona afectada.

Varias son las opciones que puede tomar si decide no hacerse cargo del bebe.

Debe saber que a veces es un acto de amor dejar ir, cuando se tiene la madurez necesaria de saber y aceptar que no se le podrá llenar todas las necesidades requeridas al infante.

Como padre o madre de una adolescente embarazada, se debe de tomar en cuenta la decisión de su hija, pero finalmente tendría usted que persuadirla a la decisión que tome. Usted es el adulto y sin duda podrá tomar una decisión más sensata, después debe hablar con su hija para tomar las acciones más convenientes para que no volver a experimentar un embarazo no deseado.

Deben los padres, antes que su hija, revisar las opciones que se les ofrece, para meditar sobre ellas, pedir ayuda y orientación y después repasarlos y hablarlos con ella.

Si la persona con el embarazo no deseado, se encuentra sola, lo más importante es buscar apoyo, no es momento de estar sola ya sea que busque a su pareja, a un pariente a una amistad cercana de confianza, y si no cuenta con ninguna de estas, busque un centro o grupo de apoyo. Revise muy bien todas sus opciones y trate de mantener la calma para que pueda tomar la mejor decisión posible.

Tener un hijo implica una responsabilidad enorme, una gran dedicación física y emocional y un soporte económico estable para toda la vida, significa que muchas veces tendrá que dejarse usted en segundo plano. Tener un hijo es una experiencia milagrosa y hermosa, única en la vida para los que la quieran experimentar, para los que no la desean o no están ni 20% preparados, se puede convertir en una experiencia muy negativa y estresante, el rumbo de su vida y la de su hija cambiará para siempre con la decisión que tomen, y es por eso que se necesita mucho apoyo, orientación, meditación e información.

Debe, cómo padre conocer e informarse sobre todas las opciones que existan para su hija, es muy importante que busque ayuda, la necesita no es momento de esconderse ni de hacerse la valiente.

Por: Liliana Sierra


'Como manejar un embarazo no deseado' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto