Primero Familia

Como aumentar la autoestima de su hijo y orientarlo a que desarrolle su individualidad


La autoestima es el sentido de la valoración y capacidad personal de uno mismo, la cual es fundamental para la identidad de un individuo.  Las relaciones familiares durante la infancia tienen un papel importante en el desarrollo de un niño.  Los padres de familia pueden fomentar la autoestima mediante la expresión de afecto y apoyo hacia el menor.  El sentido de autoestima de un menor es un factor importante para su futuro, ya que es la fundación del bienestar y la felicidad social del menor. La individualidad es la cualidad o el carácter de una persona en particular que los distingue de otros;  también es la originalidad y personalidad de una persona.

La autoestima de su hijo es algo muy especial que debe ser tratado con cuidado, ya que la baja autoestima puede conducir a un mal comportamiento.  Los niños son afectados por como se sienten aceptados y amados, especialmente por sus padres y otros familiares.  Los padres que expresan su amor incondicional y aceptación para con sus hijos, suelen tener niños que desarrollan un sentido seguro de quienes son y de su individualidad.

Los padres de familia son una gran influencia de cómo el menor se siente de si mismo.  A continuación, unos consejos útiles que ayudarán al padre aumentar la autoestima de su hijo y orientarlo a que desarrolle su individualidad:

  • Elogie y aliente a su hijo. Es bueno alentar al menor y decirle que puede lograr las metas que se proponga.  También, es importante usar elogios que le permitan saber a su hijo que hizo algo de gran ayuda.  Esto tendrá un efecto positivo en su hijo.
  • Elija cuidadosamente sus palabras. Los padres son una gran influencia para los hijos.  El menor necesita escuchar palabras positivas que lo hagan sentir apreciado y querido.
  • Pase tiempo con su hijo y hágale ver que usted disfruta estar con el/ella. El hacer esto no solo le ayuda a formar una mejor relación con su hijo, también les demuestra a los hijos que son lo suficientemente importantes para que usted le de uno regalo muy preciado: su tiempo.
  • Reconozca las habilidades y talentos de su hijo. Muchas veces los padres se concentran en las cualidades negativas del menor, trate de ponerle atención al buen comportamiento del hijo y premiarlo cada vez que tenga un buen comportamiento.  Usted verá un efecto positivo en su hijo.
  • Dele toda su atención a su hijo cuando le esté platicando algo. Su hijo necesita expresarse y usted debería escucharlo y comprenderlo.  Al hacer esto, usted le estará enseñando que la comunicación significa estar abierto a las ideas de otros.
  • Dele interés a su hijo. Usted es una persona muy importante para la vida de su hijo, y usted necesita mostrarle que está interesado en el menor.  Al hacer esto usted le estará dando la oportunidad de expresarse y discutir lo que es importante para el.  También le estará enseñando a su hijo a tomar interés en otras personas y esto le ayudara a hacer amigos y genuinamente formar buenas relaciones.

Ayudarle al menor a desarrollar su autoestima e individualidad es una tarea muy grande para un padre.  Existen muchas cosas que los padres tienen que evitar para no crear un efecto negativo en el desarrollo del menor, las cuales son:

  • No le ponga apodos al menor ni le llame con términos despectivos.
  • No use sarcasmo al hablar con su hijo.
  • No sobre elogie al niño.
  • Ayúdele a ponerse metas personales reales.
  • Evite comparar a su hijo con algún otro niño.

Es muy importante evitar elogiar demasiado a los hijos, ya que esto puede conducir a que el niño tenga un alto nivel egocéntrico causando que su autoestima llegue a un nivel superior no deseado. Es esencial mantener un nivel de autoestima neutral, ya que cualquier exceso es malo. Como padres de familia tenemos la obligación de ayudar y orientar a nuestros hijos por el camino del bien, para que así, en un futuro cosechen todo lo bueno que se les ah enseñado durante su desarrollo.

Nuestra responsabilidad como padres de familia es ayudarlos a independizarse, para que así aprendan a valerse y sostenerse sin que nada ni nadie los afecte, tanto mental como físicamente. Este es un modo de poder desarrollar su individualidad de la manera correcta. Se les debe inculcar que crezcan con liderazgo para cualquier tipo de obstáculo en el camino, y que hagan sus obligaciones o necesidades por si mismos sin la ayuda de los padres cuando estos falten.

 Por: Leilani Estrada


'Como aumentar la autoestima de su hijo y orientarlo a que desarrolle su individualidad' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto