Primero Familia

Como afrontar los desafíos de conformar una familia monoparental


Cada vez es más frecuente la familia monoparental, la cual constituye de un solo padre o madre. Las familias tradicionales ya dejaron de ser un único y exclusivo modelo de familia, pero aun así todavía existen muchos juicios, diferencias y a veces hasta desprecios. Casi siempre son los niños, los que se encuentran más afectados dentro de una familia que ha sufrido de divorcio, rupturas, fallecimiento de alguno de los progenitores o que simplemente se tomó la decisión de tener un hijo sin una pareja.

Es inevitable que las familias monoparentales se encuentren en una situación más vulnerable económicamente y emocionalmente.

Es muy importante documentarse y pedir ayuda cuando las familias se encuentran en esta situación, y no porque estén mal o hayan hecho mal, sino porque están lejos de eso y en la mayoría de los casos es involuntario.

Es primordial saber que una familia sana involucra a un grupo de personas ya sea de dos o más que se dan apoyo y amor, y que no necesariamente siguen el modelo tradicional de familia.

Se requiere que el padre o la madre hagan un esfuerzo extra, pues se convierten en el único frente y centro del núcleo familiar, y la responsabilidad a veces puede ser abrumadora y fuerte para una persona, se pueden llegar a sentir limitadas o desmoralizadas.

Otra problemática surge ya que sin poder evitarlo, pertenecemos a una sociedad en la cual no podemos desprendernos pues dependemos de ella en muchos aspectos, y tenemos que aprender a vivir y a relacionarnos con ella; así como ofrece a veces malas experiencias también ofrece buenas.

Hay que saber ayudarse a sí mismos a encontrar y buscar ayuda y soporte para poder ser fuerte para su hijo o hijos y ayudarles a entender, y hacerles ver que por más diferentes que se sientan o los hagan sentir, ser diferentes no es algo malo, es solamente diferente ni bueno ni malo y de alguna manera todos los somos y por supuesto recalcar los puntos positivos que conforman lo más esencial de una familia, que es el amor y el apoyo que se brindan.

Surge también la problemática del tiempo, si el padre o madre no pueden dedicar todo lo que quisieran a sus hijos, en vez de sentir culpabilidad, enfóquese en que el tiempo que tenga con su o sus hijos, aunque sea poco, sea de calidad.

Pero si es muy importante que su hijo sienta a su padre seguro y en paz, su hijo pudiera pasar en veces por momento no agradables por comentarios de sus compañeros en la escuela, parque etc. para ellos es un alivio y muy confortante saber que no importa lo que suceda afuera, ellos tienen un lugar seguro y en paz a donde llegar y desahogarse.

Usted como padre o madre, tiene la obligación de ser mejor persona, no solamente por usted también por su hijo o hijos, debe saber pedir y buscar soporte cuando lo requiera, todos en algún momento lo necesitamos y tenemos momentos de flaqueza y negatividad, no vea esto como una derrota ni se sienta mal por ello, pues es parte de ser humanos y el sentirse culpable solamente logrará quitarle las energías que necesita para recuperarse y seguir adelante para usted y su hijo.

Su esfuerzo, dedicación, perseverancia y trabajo a veces podrá parecer como no reconocido y muy pesado, pero su trabajo se verá muy remunerado no solo para su hijo o hijos y usted, también para la sociedad. Por lo general estas familias requieren de un apoyo extra de abuelos, tíos, primos o amistades cercanas, deben de aprender a delegar, pues muchas veces el trabajo no solo es pesado si no imposible y es por eso que muchas familias monoparentales también están conformadas por ellos. Debe el padre o madre saber poner límites y pautas para la educación de su hijo o hijos, e inculcar de más el respeto, pues a veces en vez de que los abuelos o tíos sean un apoyo y viceversa esto puedo convertirse en algo negativo. Es también muy importante que así como los hijos, el padre o la madre reciban orientación y ayuda, también la reciban los demás integrantes que conformen la familia.

La Familia constituye una gran bendición, apoyo y fortaleza para los individuos.  El trabajo que consiste en mantenerla y sobrellevarla sea como sea la situación, requiere de mucho trabajo y a veces  mucho más en otros casos, pero sin duda vale la pena trabajar y entregarse a ella.

Por: Liliana Sierra


'Como afrontar los desafíos de conformar una familia monoparental' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto