Primero Familia

Cirugía bariátrica puedeprevenir el cáncer


SI TU ERES MUJER ESTO DEBE INTERESARTE: LA CIRUGIA PARA PERDER PESO (cirugía bariátrica) PUEDE PREVENIR EL CANCER

Es tiempo de considerarla

¿Qué es el cáncer de endometrio?

Cáncer de endometrio (uterino)

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los primeros años de vida de una persona, las células normales se dividen más rápidamente para permitir el crecimiento. Una vez que se llega a la edad adulta, la mayoría de las células sólo se dividen para remplazar a las células desgastadas o a las que están muriendo y para reparar lesiones.

El cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos comienzan debido a que unas células anormales crecen descontroladamente.

El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

El cáncer endometrial se origina en el endometrio, que es el revestimiento o capa interna del útero (la matriz).  Ref. American Cancer Society.

Incidencia y mortalidad
Cálculo del número de casos nuevos y defunciones por cáncer de endometrio (cuerpo uterino) en los Estados Unidos en 2015
Casos nuevos: 54.870.
Defunciones: 10.170.

El cáncer de endometrio es la neoplasia maligna ginecológica más común en los Estados Unidos y representa 6% de todos los cánceres que se presentan en mujeres.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de cáncer de endometrio se incluyen los siguientes:
Obesidad.
Hipertensión.
Diabetes mellitus.
La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte en pacientes diagnosticadas con cáncer de endometrio debido a la etapa temprana del cáncer en el momento del diagnóstico y a factores de riesgo metabólicos.
Ref.NHI Instituto Nacional Del Cáncer.

Obesidad

Los ovarios producen la mayor parte del estrógeno de la mujer, pero el tejido adiposo puede convertir algunas otras hormonas (llamadas andrógenos) en estrógenos. Tener más tejido adiposo (tejido graso) puede aumentar los niveles estrogénicos de la mujer, lo que incrementa su riesgo de cáncer endometrial. En comparación con las mujeres que mantienen un peso saludable, el cáncer endometrial es dos veces más común en las mujeres con sobrepeso, y tres veces más común en las mujeres obesas.

ESTUDIO REALIZADO POR EL CENTRO DE CANCER DE LA UNIVERSIDAD DE VIRGINIA:

El cáncer de ENDOMETRIO afecta aproximadamente cerca de 55,000 mujeres por año solo en los Estados Unidos de América y uno de los factores de riesgo es la Obesidad asociada.
En un estudio llevado a cabo en el Centro de Cáncer de la Universidad de Virginia (Estados Unidos de América ) y publicado recientemente (Octubre del 2015) ha encontrado que la cirugía bariátrica , da como resultado en una drástica reducción en  el posible desarrollo pre-canceroso de Utero ( comúnmente llamado Cáncer de Matriz ) en mujeres que padecen algún grado de Obesidad y quienes han sido previamente diagnosticadas con ambas enfermedades.
En una quinta parte de aquellas mujeres que serán diagnosticadas con cáncer, podría prevenirse la posibilidad de fallecer por este si las mujeres conservarán un peso ideal en los Estados Unidos, ha mencionado la Doctora Susan C Modesitt de dicha universidad junto con los realizadores de este estudio.
Al revisar la relación que guarda la obesidad con los tipos de cáncer en las mujeres , uno de los que mayormente se presenta es el CÁNCER DE ENDOMETRIO (matriz ), pero también está el CÁNCER DE COLON (intestino grueso) , CÁNCER DE MAMA , CÁNCER RENAL y CÁNCER DE VESÍCULA BILIAR.
Se estima que de un 40 a 50 por ciento del CÁNCER DE ENDOMETRIO es por causa de la OBESIDAD.

El promedio del peso perdido que le sigue a la cirugía después de 1 a 3 años de seguimiento de pacientes fue de 100 libras (45 kilogramos o más) pérdidas en las mujeres estudiadas. Cerca del 10 por ciento de estas pacientes ya tenía cambios precancerigenos o premalignos, los cuales se resolvieron al realizarse la cirugía para perder peso (cirugía bariátrica). Esto dio inicio a mejorar la calidad de vida, los niveles de azúcar en la sangre (glucosa ) mejor respuesta a la Insulina por el páncreas (órganos responsable de producir esta ) en las pacientes en las que se realiza este estudio.
El ser humano tiene una carga genética la cual se hereda con cada generación, sumando esta característica a los factores de riesgo, comentados, a los hábitos como el tabaquismo, sedentarismo, intesta de alimentos en gran cantidad ,  de mala calidad que conllevan a el aumento de volumen, incrementara el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer, es por eso que actualmente la asociación entre sobrepeso, obesidad y cáncer van de la mano, disminuyendo la calidad de vida y el tiempo de la misma, motivo por el cual se recomienda ampliamente la cirugía de reducción de peso, para disminuir la mortalidad por otras enfermedades asociadas a la obesidad.

Fernando Mora Xicoténcatl, M.D.
Medicina Familiar – Instituto de Medicina Avanzada
Family Medicine – Advanced Medicine Institute


'Cirugía bariátrica puedeprevenir el cáncer' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto