Primero Familia

CARRERA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


Ciudad de México.- Tercera Carrera Fucam 2017, hagamos todos del cáncer de mama una enfermedad del pasado.

En el Paseo de la Reforma, este domingo 29 de enero, corrieron alrededor de siete mil personas para recaudar fondos para mastografías y hacer promoción a la detección temprana del cáncer de mama. El banderazo de la carrera fue dado por Armando Ahued, Secretario de Salud de la capital, acompañado por Fernando Guisa, fundador de dicha organización.

En la Ciudad de México. el año pasado aumentó el número de muertes por esta enfermedad en un 10%, registrándose 658 casos. Ahued, comenta que el número de casos podría reducirse si se detectara oportunamente, en lugar de lo que ocurre hoy en día, que siete de cada 10 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama avanzado o incluso se detecta ya en la etapa de metástasis.

Es importante que a partir de los 40 años de edad se realice una mastografía anualmente. También se debe de estar al pendiente en cambios que se pueda detectar uno mismo. Los signos y síntomas que deben de analizarse con un médico son:

-Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

-Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

-Cambios físicos, como pezón invertido hacia adentro o una llaga en la zona del pezón.

-Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

-Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a piel de una naranja, llamada piel de naranja.

-Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.


'CARRERA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto