Primero Familia

Caídas graves y golpes en la cabeza en la tercera edad


Las lesiones que provoca un fuerte golpe en la cabeza, se le llama traumatismo craneoencefálico. Estos golpes pueden causar una conmoción, fractura craneal, hemorragia o lesión interna y como resultado hay alteraciones en el funcionamiento cerebral que pueden ir desde leves hasta graves, algunas veces pueden causar la muerte o discapacidad.

Los accidentes de este tipo son la causa mas frecuente en las personas de la tercera edad, ya que se presentan más caídas. Estas caídas pueden representar al principio cierta confusión, conmoción , hasta la perdida del conocimiento, todo depende de la fuerza del golpe que haya recibido la cabeza y el lugar que ha sido afectado.

Los traumatismos craneoencefálicos se clasifican en tres tipos: Leves, , moderados y graves.

Dentro de la categoría del traumatismo leve, puede haber una pérdida del conocimiento, que dura solo unos segundos, su recuperación es completa.

El traumatismo moderado, ya necesita de hospitalización porque se debe tener al paciente en observación, pudiendo ser necesario una intervención quirúrgica. En este tipo de lesión los pacientes sufren lo que se le conoce como síndrome postconmoción, teniendo fuertes dolores de cabeza y mareos.

Traumatismo grave, se presenta cuando el golpe es muy fuerte, el paciente puede perder totalmente el conocimiento, puede tener una fractura en el cráneo o una hemorragia; es necesario que este en cuidados intensivos; desgraciadamente muchos fallecen y quienes logran recuperarse, quedan con secuelas que afectan su capacidad cognitiva, que es la memoria y la atención, también tienen alteraciones en su conducta y en las emociones.

Las consecuencias de un golpe en la cabeza depende mucho de la edad de la persona que sufra este accidente, definitivamente es un factor muy importante para la recuperación. Las personas de edad avanzada que llegan a sufrir un tipo de accidente en la cabeza, teniendo un golpe, es una situación muy delicada que inmediatamente debe llevarse al médico y seguir las indicaciones.

Evitemos accidentes con nuestros abuelos o padres que se encuentran viviendo esta etapa. No debemos dejarlos solos, hay que ayudarlos a subir y bajar escaleras o por lo menos estar cerca de ellos para poder evitar caídas que puedan ser fatales.

Por: Nora Oropeza


'Caídas graves y golpes en la cabeza en la tercera edad' have 9 comments

  1. 4 marzo, 2017 @ 10:43 pm Carmen aguirre

    Recién acabó de tener una experiencia con mi abuela de 85 años de edad perdió conocimiento cayo al suelo y se hizo una herida en la cabeza. Se le dio asistencia medica hubo que suturar y recomendaron una tomografía ya que la inflamación es algo delicado en pacientes de edad y se debe evitar las convulsiones. Estamos esperando su evolución y esperemos que no queden secuelas mayores

    Responder

    • 16 marzo, 2018 @ 4:01 pm dogtorguaf

      hola carmen, soy dogtor de la universidad de k9, te recomiendo una cirugia con un cambio de cabeza.

      Responder

    • 26 julio, 2018 @ 4:49 pm Sonia

      Mi madre de 84 igual llevaba el botoncito de la Cruz roja,y enseguida fue atendida ,se cayó hacia atrás y se hizo un corte y sangro le hicieron TAC y tenía unos cuantos coágulos y a las 24 h se lo repitieron y dijeron q lo tenía igual,no le fue a más,pero le retiraron el Sintrom porque estaba muy anticoagulada,para q no se le hiciese derrame,pero recuerda algunas cosas.

      Responder

  2. 14 marzo, 2018 @ 10:06 pm Alejandra Campos

    Hola pues mi abuela tiene 78 años y hace un mes tuvo un accidente y se golpeó la parte baja de la cabeza y el momento no paso nada a los dos dias empeoró xq perdio el conosimoento asta el dia de hoy no conose a nadie le a afectado un poco el abla y el caminar, pero solo por instantes como que vuelve en si pero ligero vuelve a olvidarnos. La llevamos a pasar consulta y le recomendaron el TAC pero no se lo hicieron xq es muy peligroso por la edad ya avanzada. Y quisiera saber x espertos q otras opciones ay para saber que tiene mi abuela. Gracias desde El Salvador.

    Responder

  3. 14 marzo, 2018 @ 10:07 pm Alejandra Campos

    Hola pues mi abuela tiene 78 años y hace un mes tuvo un accidente y se golpeó la parte baja de la cabeza y el momento no paso nada a los dos dias empeoró xq perdio el conosimoento asta el dia de hoy no conose a nadie le a afectado un poco el abla y el caminar, pero solo por instantes como que vuelve en si pero ligero vuelve a olvidarnos. La llevamos a pasar consulta y le recomendaron el TAC pero no se lo hicieron xq es muy peligroso por la edad ya avanzada. Y quisiera saber x espertos q otras opciones ay para saber que tiene mi abuela. Gracias desde El Salvador. Gracias

    Responder

  4. 29 abril, 2018 @ 7:49 pm Alexandra

    Sañudos mi papa tambien tuvo una caida tiene 86 años y actualmente actua como un niño a partir de ese dia. no se como ayudarlo para que el se tranquilice y no quiera salir de casa?

    Responder

  5. 20 mayo, 2018 @ 10:22 pm Sarah

    Mi abuela se cayo y se pego en la cabeza y al otro día ya no se pudo mover ni abrir los ojos, no puede comer, no puede hacer nada esta como muerta, sólo respira ¿ Me pueden decir que hacer? Estoy muy preocupada

    Responder

  6. 18 junio, 2018 @ 11:58 pm Carlos Lopez

    Tengo 63 años y hoy me do un fuerte golpe en la cabeza 3 dedos arriba de la frente me dolio pero continue como si nada, esto me podria dar malas consecuencias . No perdi el conocimiento no nada por el estilo, unicamente se me inflamo un poco. Gracias por su atenta respuesta.

    Responder

  7. 28 julio, 2018 @ 4:47 pm Raquel

    Tengo a mi papá de 92 años que se cayó y se golpeó la cabeza y la cara el nos conoce y nos quiere hablar pero solo balbucea cuando antes del golpe hablaba de política ,fútbol ,trabajo quedara así se repondra

    Responder


¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto