Primero Familia

Caídas graves y golpes en la cabeza en la tercera edad


Las lesiones que provoca un fuerte golpe en la cabeza, se le llama traumatismo craneoencefálico. Estos golpes pueden causar una conmoción, fractura craneal, hemorragia o lesión interna y como resultado hay alteraciones en el funcionamiento cerebral que pueden ir desde leves hasta graves, algunas veces pueden causar la muerte o discapacidad.

Los accidentes de este tipo son la causa mas frecuente en las personas de la tercera edad, ya que se presentan más caídas. Estas caídas pueden representar al principio cierta confusión, conmoción , hasta la perdida del conocimiento, todo depende de la fuerza del golpe que haya recibido la cabeza y el lugar que ha sido afectado.

Los traumatismos craneoencefálicos se clasifican en tres tipos: Leves, , moderados y graves.

Dentro de la categoría del traumatismo leve, puede haber una pérdida del conocimiento, que dura solo unos segundos, su recuperación es completa.

El traumatismo moderado, ya necesita de hospitalización porque se debe tener al paciente en observación, pudiendo ser necesario una intervención quirúrgica. En este tipo de lesión los pacientes sufren lo que se le conoce como síndrome postconmoción, teniendo fuertes dolores de cabeza y mareos.

Traumatismo grave, se presenta cuando el golpe es muy fuerte, el paciente puede perder totalmente el conocimiento, puede tener una fractura en el cráneo o una hemorragia; es necesario que este en cuidados intensivos; desgraciadamente muchos fallecen y quienes logran recuperarse, quedan con secuelas que afectan su capacidad cognitiva, que es la memoria y la atención, también tienen alteraciones en su conducta y en las emociones.

Las consecuencias de un golpe en la cabeza depende mucho de la edad de la persona que sufra este accidente, definitivamente es un factor muy importante para la recuperación. Las personas de edad avanzada que llegan a sufrir un tipo de accidente en la cabeza, teniendo un golpe, es una situación muy delicada que inmediatamente debe llevarse al médico y seguir las indicaciones.

Evitemos accidentes con nuestros abuelos o padres que se encuentran viviendo esta etapa. No debemos dejarlos solos, hay que ayudarlos a subir y bajar escaleras o por lo menos estar cerca de ellos para poder evitar caídas que puedan ser fatales.

Por: Nora Oropeza


'Caídas graves y golpes en la cabeza en la tercera edad' have 1 comment

  1. 4 marzo, 2017 @ 10:43 pm Carmen aguirre

    Recién acabó de tener una experiencia con mi abuela de 85 años de edad perdió conocimiento cayo al suelo y se hizo una herida en la cabeza. Se le dio asistencia medica hubo que suturar y recomendaron una tomografía ya que la inflamación es algo delicado en pacientes de edad y se debe evitar las convulsiones. Estamos esperando su evolución y esperemos que no queden secuelas mayores

    Responder


¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto