Primero Familia

Bebidas muy calientes pueden ser causantes de cáncer de esófago


Hoy en día, sabemos que los principales causantes del cáncer de esófago son producidos por el cigarrillo y el alcohol, especialmente en países con altos ingresos. El cáncer de esófago es una de las ocho formas más habituales en las que esa enfermedad se manifiesta en todo el mundo y es responsable de unas 400.000 muertes al año, es decir, en torno al 5 por ciento del total de las muertes por cáncer.

Más sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un estudio realizado, que ingerir bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago y agregó que no se han encontrado evidencias de que consumir café o mate tibio pueda ser cancerígeno.

“Los resultados muestran que ingerir bebidas muy calientes probablemente causa cáncer en el esófago y que es la temperatura, y no las propias bebidas, las que parecen responsables”, señaló Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la OMS.

Esta ha sido la principal conclusión del trabajo de 23 científicos designados por la IARC para analizar las posibles consecuencias cancerígenas de consumir café, mate y bebidas calientes.

Los expertos avisan que sus conclusiones se basan en evidencias limitadas extraídas de estudios sobre las consecuencias epidemiológicas que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago. Aun así, se desconoce la proporción de casos de cáncer de esófago que puedan estar relacionadas con el consumo de bebidas muy calientes.

Respecto al café, clasificado como posiblemente cancerígeno para los humanos, los expertos consideraron que su ingesta a temperaturas no muy elevadas no representa un riesgo evidente de cáncer en las personas. En concreto, muchas de esas investigaciones compiladas por sus científicos demuestran que el café no está asociado al cáncer de páncreas, mama y próstata, mientras que se hallaron riesgos reducidos relativos a las dolencias de hígado y útero.

Cómo dice el dicho, es mejor prevenir que lamentar, si podemos evitar tomar bebidas a muy altas temperaturas, lo ideal sería hacerlo, sobre todo los adultos que acostumbran a tomar el cafecito bien caliente, no solo en las mañanas, sino también en el transcurso del día.


'Bebidas muy calientes pueden ser causantes de cáncer de esófago' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto