Primero Familia

5 cumplidos que debes dejar de dar a padres de hijos con síndrome de Down


Que esto no se mal entienda. No es que no sea genial para un padre de hijo con síndrome de Down que a donde quiera que vayan, su pequeño/a sea una real estrella de rock y que las personas salgan de sus caminos para acercarse a saludarlo/a y entregarle un poco de amor. De verdad, es genial. Sin embargo, hay veces en que escuchar las mismas frases, una y otra vez, de parte de personas con buenas intenciones pero que realmente no han vivido la experiencia, es un poco complicado. Claro está que están tratando de ser agradables, pero hay algunos cumplidos que muchas veces incomodan. Así que toma nota para que la próxima vez que te enfrentes a esta situación, trates de evitar los siguientes comentarios que más que apoyar, desesperan un poco a los padres:

  1. “Los niños con síndrome de Down son un regalo de Dios”

Esto es cierto, y no es que moleste realmente… pero es difícil escucharlo todo el tiempo, especialmente cuando se dice en frente de los hermanos del niño/a quienes no padecen la enfermedad. Se vuelve complicado cuando ellos pueden interpretarlo como que SOLO los niños con síndrome de Down son un regalo de Dios.

Todos los niños son un regalo de Dios. Además al decir esto, se da algo como que los niños con síndrome de Down quedan en un pedestal, y eso, que puede sonar positivo, los separa de sus pares, y honestamente, hace sentir que no puedes quejarte de que se está comportando mal cuando lo hace. Las personas actúan como si fuera un sacrilegio hablar de un hijo con síndrome de Down de la misma forma que he se habla los otros hijos.

  1. “¡Es tan feliz y fácil de llevar todo el tiempo!”

Muchos niños con síndrome de Down son muy felices. Tan felices como CUALQUIERA de los otros niños que no tienen un número distinto de cromosomas. Los estereotipos existen por un motivo, y generalmente, se ve que las personas con síndrome de Down son más felices por naturaleza. Esto no significa que sean felices y fáciles de llevar todo el tiempo. Un niño con síndrome de Down de 2 años, hace todo lo que los otros niños de su edad hacen: pataletas, se meten donde puede, pintan sobre todo lo que encuentran y rompen cosas. Tienen su propia personalidad y pueden enojarse como un diablo si le das motivos.

 

  1. “¡Ni se nota que tiene síndrome de Down!”

¿Ah? Sí, se nota. Puede tener una mezcla de características de su madre y padre, expresada con la presencia de ese cromosoma extra. Tiene todas esas características “clásicas” del síndrome de Down: los ojos conforma de almendra, el par de orejas caídas, y la ausencia del puente en su nariz. Decir que no parece tener el síndrome puede hacer sentir a los padres un poco molestos. Es como si se intentara decir que es bello/a a pesar de su conformación cromosómica. Es distinto decir que no se ve como que tuviera síndrome de Down y decir que no notas que lo tiene. Lo padres adoran cuando ven a sus hijos simplemente como ellos mismos.

  1. “¡Solo piensa! ¡Será como tener un hijo pequeño contigo para siempre! ¡Tu hijo nunca crecerá!”

Primero que todo, esto no es verdad. Los adultos con síndrome de Down no son niños atrapados en cuerpos mayores. Tienen experiencias de vida, aprenden, se enamoran, hacen básicamente todo lo que hacen los otros adultos. Esto no significa que no necesitar un cuidado significativo y constante durante sus vidas. Independiente de todo, muchas mamás disfrutan ver a sus hijos crecer y ser independientes. Y tener síndrome de Down no significa que no lo serán.

  1. “Nunca podría hacer lo que haces. ¡Eres mi héroe!”

Las personas piensan que eso es lo que un madre o un padre de un pequeño con síndrome de Down quiere escuchar. No lo es. En primer lugar, ¿cómo sabes que no podrías hacerlo? Un padre no sabes lo que es capaz de soportar y manejar hasta que hacerlo es su única opción. Decirle a los padres que son tus héroes los pone en un pedestal también, y es imposible para ellos mantenerse en él.

Como ya dije, las personas son geniales. Es preferible que las personas digan este tipo de cosas que el otro tipo de comentarios estúpidos que otras personas han dicho sobre el síndrome de Down. Se entiende que las personas no saben qué decir y que solo intentan ser agradables. Pero al final de cuentas, lo peor que puedes decirle a la madre de un hijo con síndrome de Down, por lejos, es nada.

Fuente: Scary Mommy


'5 cumplidos que debes dejar de dar a padres de hijos con síndrome de Down' No Tiene Comentarios

Se el primero en comentar

¿Te gustaría compartir tus pensamientos?

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

En esta página apreciamos la libre expresión, sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que contengan: ataques personales, lenguaje obsceno, amenazas, muestras de violencia, y/ó spam. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política editorial, ni la opinión personal de ningún agente de comunicación.

2014 Primero Familia | Políticas de Privacidad | Contacto